Empleo formal en México recupera niveles prepandemia: Banxico

El Banco de México explicó que la nivelación no es homogénea; la región norte acaparó los trabajos afiliados al IMSS

El empleo formal afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recuperó el nivel que mantenía antes de la pandemia en el país, informó el Banco de México (Banxico).

El norte de México es el que ha acaparado el empleo formal, y en otras regiones los números en materia laboral son variables, no es homogénea la recuperación.

  • Región norte: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
  • Región centro norte: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.
  • Región centro: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
  • Sur: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Conforme al Reporte sobre las Economías Regionales, Enero-Marzo 2022, en febrero el empleo formal registró .05% menos comparado con 2020.

Banxico detalló que el trabajo formal se «espació» hacia el norte, desde el centro y sur del país, respecto a febrero de 2020.

En el norte, el sector de la transformación reactivó la generación de empleos ante el IMSS; mientras que en el sur, el negocio de la construcción impulsó la economía laboral.

Sólo 38 de 90 mercados de trabajo tuvieron reducción de empleo en la región norte, y en todas las zonas, la mayor baja laboral fue en el sector servicios.

Foto: Internet

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬