En 2020, ASE detecta anomalías en 67 obras de Claudia Rivera

De las construcciones, nueve son las más costosas, que van de los 10 a los 104 millones de pesos, por aplicación

De enero a diciembre de 2020, el Ayuntamiento de Puebla no solventó los recursos destinados para 67 obras públicas, de acuerdo con el dictamen de la Auditoría Superior del Estado (ASE) publicado este mes.

Nueve obras de infraestructura representaron altas inversiones que van de 10 a los 104 millones de pesos. Todas se efectuaron durante el segundo año de administración de la presidenta municipal morenista Claudia Rivera Vivanco.

De acuerdo con el dictamen, el posible daño patrimonial por estas construcciones es de 248 millones 907 mil 555 pesos, aunque este monto no representa el costo total de los trabajos, sino los recursos que no se han justificado en materia de infraestructura.

De la cuenta pública 2020 como presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco tiene observaciones por mil 877 millones 996 mil 303 pesos, las cuales deberá de aclarar en el periodo que marque la ley o de lo contrario, será sancionada.

Trabajos con deficiencias de origen

Entre los proyectos de infraestructura más caros y con presuntas anomalías en su ejecución se encuentra la “rehabilitación vial Avenida Xonaca, Avenida 20 Oriente, calle Carril de la Rosa, calle 50 Norte, Bulevar del Bosque y Paseo de las Villas”, a cargo de la empresa Ediffica Batllo Inmobiliarios SA de CV. El monto observado es de 104 millones 864 mil 035.68 pesos.

Según la ASE, la obra comenzó el 1 de septiembre de 2020, en beneficio de los habitantes de las colonias Xonaca, Miguel Alemán, Villa Hermosa, Obrero y Campesina, Diez de Mayo y Unidad Habitacional Villa Verde del municipio de Puebla.

Los recursos erogados fueron de varias participaciones, pero el Ayuntamiento capitalino no presentó la información técnica, económica y social para la realización de los trabajos; además, existen errores en los costos.

“La titular de Dirección de Obras Públicas, el titular de la Subdirección de Proyectos, y el titular del Departamento de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos del Ayuntamiento avalaron un dictamen con su firma autógrafa sin verificar lo consignado en el documento”

También está la “rehabilitación vial en la calle Camino Nacional-Hombres Ilustres entre carretera Federal México-Puebla o Avenida Forjadores de Puebla y Vía Ferrocarril” en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, por un posible daño patrimonial de 27 millones 968 mil 667.94 pesos.

La firma encargada fue Corporativo de Pavimentos AC-20 SA de CV, quien inició con los trabajos el 19 de octubre de 2020, utilizando el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF).

La Auditoría afirmó que no hay constancia del cumplimiento de la etapa de preparación del sitio y construcción; asimismo, las fechas del período de licencia no corresponden con las de inicio y terminación de la ejecución de la obra.

La dependencia fiscalizadora igualmente detalla una supuesta afectación por 26 millones 289 mil 539.33 pesos, que corresponde a 79 contratos para la realización de obras públicas de bacheo con mezcla asfáltica en diferentes calles del municipio de Puebla.

La obra inició el 1 de enero de 2022 y la inversión se realizó con “otros recursos”; al mismo tiempo, se destaca que los costos justificados están por arriba del precio del mercado, esto “en perjuicio de la Hacienda Municipal” con una diferencia de hasta el 52 por ciento, de acuerdo con el dictamen.

En el documento se indica que los proveedores fueron: Alta Tecnología en Pavimentos ALTEC SA de CV; Grupo de Asfalto AROS SA de CV y Pavimentos Asfálticos Angelopolitanos SA de CV.

Irregularidades que deben aclararse a la brevedad

La ASE también documentó un posible daño patrimonial de 20 millones 213 mil 213.87 pesos por la “rehabilitación vial en Avenida José María Lafragua o Avenida de Las Torres”, a cargo de la empresa Infraestructura y Construcciones de Puebla SA de CV, que inició el 22 de junio de 2020 con recursos del Fortamun-DF y presenta sobrecostos.

Otro por 17 millones 914 mil 669.65 pesos en la “reconstrucción de pavimento en Avenida 14 Sur, ubicada entre Bulevar Capitán Camacho Espíritu y Avenida 25 Oriente” ejecutado por la firma Pavimentos y Urbanizaciones del Sur SA de CV., con las aportaciones del Fortamun-DF.

Además, una afectación de 14 millones 755 mil 730.55 pesos por la “rehabilitación de la Calle Interior D-E de la Central de Abastos en la colonia el Conde de la junta auxiliar San Pablo Xochimehuacan”, obra realizada por Promoción Urbanización y Vivienda SA de CV, que no cuenta con oficios de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬