Derrocha Rivera Pérez 15.8 mdp en publicidad al inicio de gestión

Los recursos empleados por el edil capitalino corresponden al ejercicio fiscal del 2021, que abarcan octubre, noviembre y diciembre

 Durante los primeros 77 días de su administración, el gobierno del alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, gastó 15 millones 810 mil 23 pesos en publicidad y contratos con medios de comunicación, para difusión de sus actividades.

El recurso que Rivera Pérez erogó corresponde a octubre, noviembre y diciembre del ejercicio fiscal 2021 y es tres veces mayor a lo que destinó su antecesora, la morenista Claudia Rivera Vivanco en los mismos meses de 2018.

Los recursos de Claudia Rivera corresponden a 4 millones 596 mil 936 pesos de octubre a diciembre del ejercicio fiscal de 2018.

De acuerdo con las facturas, Eduardo Rivera contrató servicios para propaganda gubernamental a 53 empresas. Mientras que Claudia Rivera Vivanco pagó a 26 compañías entre televisoras y portales de noticias.

Contratos por adjudicación directa

Del 15 de octubre al 31 de diciembre de 2021, el gobierno panista contrató a 53 medios de comunicación para la “difusión del quehacer gubernamental del Ayuntamiento de Puebla”, por cantidades que van de los 54 mil hasta 1.5 millones de pesos, según muestran facturas publicadas en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Todos los contratos fueron asignados por adjudicación directa, muestra la justificación del reporte de gastos en publicidad oficial, al argumentar que el contratante “cuenta con la especialización de los servicios en materia de difusión, además de contar con la experiencia en infraestructura técnica y de recursos humanos para el desarrollo del servicio”.

¿A quiénes paga Eduardo Rivera?

Los montos más altos asignados en el gobierno de Eduardo Rivera Pérez son para las empresas Eminus S. A. de C. V. (socia del grupo AS Media) y El Sol de Puebla, así como a las televisoras TV Azteca  y Televisa Puebla, quienes recibieron un millón 500 mil pesos, cada uno.

De igual forma, fueron contratadas las radiodifusoras Cinco Radio, por 541 mil 667 pesos; Radio Catedral (Tribuna) por 541 mil 667 pesos; Medios 2020 de Puebla (La Kebuena) por 520 mil 833 pesos; Ultradigital por 520 mil 833 pesos, al igual que RJF Publicidad S. A. de C. V. (La Tropical Caliente), por 488 mil 281 pesos

En los convenios figura Radio XHRH S. de R. L. de C. V. (Grupo ACIR), que recibió 243 mil pesos y Radio Xezar S. A. de C. V. (Ultra Noticias) con 156 mil pesos, mientras que Canal 13 cobró a la Comuna 130 mil 208 pesos.

A 26 portales de noticias

Eduardo Rivera Pérez hizo contratos con al menos 26 portales web de noticias, quienes obtuvieron desde 54 hasta 500 mil pesos por difundir las actividades del gobierno municipal. Los pagos fueron realizados a sus razones sociales o a las personas físicas propietarias de los medios digitales.

Las empresas con mayor remuneración fueron para Síntesis con 500 mil pesos y Grupo Oro con 568 mil 966 pesos. Para Diario Cambio el contrato fue por 400 mil pesos.

Otros portales web como e-consulta de la empresa Consultoría Contracorriente S. A. de C. V. junto con periódico Central recibieron de 240 hasta 283 mil pesos. En tanto, Servicios Especializados Alfa y MRM (Diario Angelopolitano) ganó 200 mil pesos y Sierra Nevada Comunicaciones que edita La Jornada de Oriente  recibió 180 mil pesos.

Factura a directores de medios

El gobierno de Rivera Pérez pagó a las personas físicas Gerardo Ruíz Herrera, del medio El Incorrecto e Iván Tirzo Santos, del medio MTP Noticias, de 170 y 150 mil pesos, respectivamente, por difundir el quehacer gubernamental en sus portales de noticias, al igual que a Angélica Rosales Urrusquieta de Imagen Poblana a quien dio 130 pesos.

Otras personas que recibieron contratos del panista fueron Carlos Torres (Realidad 7), Iván Rogelio Mercado Martínez (Iván Mercado News) y Carlos Gómez Marín (Contrastes), quienes cobraron 100 mil pesos cada uno, además de 78 mil 125 pesos para María Silvia de Julián Anguiano de Revista Única.

Paga 180 mil pesos por video, ¡a empresa de coaching!

El Ayuntamiento de Puebla pagó 390 mil 448 pesos a tres diferentes empresas por la realización de tres videos “del quehacer gubernamental de Ayuntamiento”, una de ellas, dedicada al reclutamiento y “entrenamiento” de empleados.

La factura publicada en el portal de transparencia refiere que el gobierno de Rivera Pérez pagó 180 mil pesos a la firma Worldworks México Services S. A. de C. V. por la producción del material audiovisual, aunque en su página web la empresa dice que ofrece otros servicios: cursos y talleres.

El resto de los contratos fueron a Spargo Estudios S. A. de C. V., quien recibió 255 mil pesos durante diciembre de 2021, así como para Ciro Alfredo Medina Treviño, consultor en Marketing Consulting, quien obtuvo 137 mil pesos.

De igual forma, la Comuna reportó un monto por 120 mil pesos a Hugo Martínez Diez, director de la empresa Imagen Acústica, por concepto de “producción de spots radiofónicos y audios para la difusión del quehacer gubernamental”.

En dos meses y medio, el gobierno de Rivera Pérez erogó 360 mil pesos por “Servicio de Monitoreo de Medios de Comunicación de Plataforma Web y Sistema de Alertas”, a la empresa Monitoreo de Información y Publicidad S. A. de C. V. y la persona física José María Romero López Larsen.

Ilustraciones: Iván Rojas

Pese a “déficit”, derrochó en contratos a medios

El 4 de noviembre de 2021, tres semanas después de su toma de protesta, el alcalde Rivera Pérez  citó a un evento junto con la tesorera municipal, Isabel García Ramos, para acusar que la pasada administración dejó un supuesto déficit de 51 millones de pesos.

Rivera Pérez señaló que su antecesora “no dejó un solo peso” para iniciar obras en 2021, a pesar de que meses antes la hoy exalcaldesa Claudia Rivera declaró que su gobierno heredó hasta medio millón de pesos “libres”.

Pedirá deuda de 160 mdp

El pasado 24 de julio, el Cabildo que encabeza el alcalde panista aprobó por mayoría solicitar un crédito de 160 millones de pesos a una institución privada, bajo argumento de que no hay dinero suficiente para concretar los proyectos “urgentes de la ciudad”.

La garantía de esta deuda serán los recursos federales que recibirá la Comuna durante 2022, por lo que deberán cubrir el préstamo y los intereses que cobre la institución bancaria.

Sigue leyendo: El 70% ve a Eduardo Rivera incapaz ante problemas en la capital poblana

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬