En bicicleta, mujeres encuentran libre movilidad y recuperan espacios

La colectiva Somos Fuego destaca que transitar con miedo no es libertad; la bicicleta da resistencia y permite vivir con libertad

En bicicleta, mujeres encuentran libre movilidad y recuperan espacios

Autor: Daniel Jiménez

Para la colectiva Somos Fuego, la bicicleta representa más que un simple medio de transporte; es una herramienta de resistencia que les permite vivir más libres y ocupar espacios en los que antes se veía a pocas mujeres.

También puedes leer: Ciclistas en Puebla protestan por atropellamiento de estudiante en bulevar Valsequillo

Somos Fuego está conformada por mujeres y personas de la comunidad trans que han hecho de la bicicleta un elemento fundamental de su día a día y que comparten una visión en favor del derecho a la movilidad para usuarios de vehículos no motorizados.

En entrevista con El Ciudadano, Mónica Díaz, vocera de esta colectiva, declaró que han buscado articularse con otras luchas sociales, como los derechos de la comunidad trans, la despenalización del aborto y la defensa de la tierra contra la industria. Asimismo, han procurado la creación de una red de cuidado entre ciclistas para saber cómo actuar ante siniestros viales y demandar que las autoridades respondan a la mayoría de estos.

«Pedimos que se hagan cargo porque son cosas que se podrían prevenir si hubiera una infraestructura y una cultura vial diferentes, que no prioricen al automóvil. Las calles son muy imponentes y la mayoría de la gente no sabe que los ciclistas tenemos derecho a un carril completo»

Mónica Díaz
Vocera de la colectiva Somos Fuego

La activista dijo que con las rodadas que organizan desde Somos Fuego también tienen la intención de ayudar a mujeres a aprender a cómo circular en la ciudad con bicicleta. Las enseñan a evadir coladeras y registros, y les muestran la forma correcta de dar vuelta, incorporarse a la izquierda y ver el tipo de rutas que son más convenientes para llegar a sus destinos.

Transitar con miedo por las calles no es libertad

Salir a las calles y reclamar espacios públicos es también un aspecto importante de la labor de esta agrupación ciclista, pues de acuerdo con Mónica Díaz, la bicicleta representa autonomía y libertad de movimiento ante una ciudad diseñada para automovilistas.

«La gente que no tiene coche se limita mucho en su propia movilidad, ya sea por el transporte público deficiente o porque representa un obstáculo salir de ciertas zonas de las periferias. Con la bicicleta tenemos que eso no nos va a limitar; nosotros podemos salir y apropiarnos del espacio, de la noche. Transitar con miedo no es libertad, eso no es vivir en libertad, entonces la bici nos da resistencia porque nos permite vivir más libres»

Opinó que visibilizar el uso de la bicicleta en mujeres tiene que ver también con la lucha por recuperar espacios y comenzar a figurar en rubros donde las mujeres no aparecían hasta hace algunos años.

«Esta cosa de apropiarnos del espacio es algo que a las mujeres nos ha costado muchísimo. Apropiarnos del espacio como mujeres es muy importante y cuando tenemos una herramienta como la bicicleta nos permite hacerlo con mayor seguridad, desplazarnos más lejos y es eso, permite desarrollar nuestra vida tanto como queramos»

El escenario ideal para la movilidad

Crear conciencia y hacer ver a la sociedad que los vehículos no motorizados son igual de importantes que un automóvil en cualquier vialidad sería un paso importante para crear las condiciones ideales en la movilidad para bicicletas y para Somos Fuego, reducir el parque vehicular traería una solución a varios problemas.

También ven qué infraestructura como las ciclovías son un gasto innecesario, ya que su instalación ni siquiera tendría que ser considerada si los automovilistas aprendieran a compartir el espacio en vialidades.

«Creemos también que el parque vehicular debe bajar mucho. La mayoría de la gente se mueve en una cosa gigante que es el estorbo real en la ciudad y muchas veces solamente va una persona. No se trata de eliminar coches, sino de usarlos con moderación. Mucha gente cree realmente que hay distancias que no se pueden hacer si no es en coche y no es verdad»

https://www.youtube.com/watch?v=jYFqIpg91CQ

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano