Medios digitales:

En busca de la alfabetización digital, nace Tlatelolco Lab

Distinguir las noticas reales de las falsas es una tarea que se ha vuelto cada vez más difícil en estos días. No sólo por la gran cantidad de medios y canales a los que estamos expuestos, sino por los intereses económicos que hay detrás de gran parte de la infodemia.

El Ciudadano

Para colaborar en la alfabetización digital de la ciudadanía, nació el proyecto Tlatelolco Lab: laboratorio digital para la democracia. Se trata de un espacio multidisciplinario de investigación y acción, cuyo objetivo es analizar los fenómenos digitales que surgen cada día en torno a las culturas políticas y la participación ciudadana, así como contribuir a la democratización de México.

Se trata de una iniciativa del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM, que forma parte de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronace) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Este proyecto surge como un contrapeso para aquellos grupos o medios de comunicación que buscan acaparar el debate público para sus propios intereses, lo que hace necesario que haya espacios y herramientas donde la ciudadanía pueda participar en el debate.

Tlatelolco Lab combina la investigación científica con las tareas de vinculación y divulgación hacia la comunidad universitaria y la sociedad en general. El laboratorio analizará los mecanismos de desinformación y la disputa por las narrativas que tienen lugar en los espacios digitales en torno a temas de conflictos sociales y políticos. Además de analizar las tendencias y discusiones virales que tienen impacto en los procesos democráticos.

Una de sus herramientas es el “Caracol Ciudadano”, que permite el análisis de datos de Twitter. Cualquier persona puede ingresar al Caracol, seleccionar una tendencia de las que han tenido resonancia en Twitter, visualizar los datos que arroja y hacer sus propias interpretaciones.

Su premisa es que el conocimiento no debe estar sólo en manos de los expertos, sino que debe ser abierto y libre para contribuir al diálogo y la formación democrática de México.

El proyecto fue presentado el 18 de febrero. En la inauguración participó Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, quien les hizo un llamado para estudiar el caso de la desinformación a nivel municipal durante el próximo proceso electoral; además de no limitar su estudio a las personas jóvenes, ya que los mayores también son propensos a creer las “fake news”.

En el evento, realizado de forma remota, también estuvieron presentes Rubén Jiménez Ricárdez, titular de la Unidad de Planeación, Comunicación y Cooperación Internacional del Conacyt; Blanca Lilia Ibarra, presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); Clara Luz Álvarez, investigadora de la Universidad Panamericana; Julián Macías, director de Pandemia Digital; la activista Haydeé Quijano, de SocialTIC; el abogado Ulrich Richter y John M. Ackerman, director del PUEDJS.


Comparte ✌️

Comenta 💬