En Congreso, piden a empresas de Puebla seguridad para «home office»

Los empleadores deberán especificar si el trabajador dispone de conexión a internet, buen estado de instalación eléctrica, iluminación, entre otros

Por David Celestino

21/12/2023

Publicado en

México / Portada secundaria / Puebla

0 0


Tras la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana (NOM) que regula el teletrabajo o también llamado «home office«, fue presentado en el Congreso de Puebla un exhorto para pedir a las empresas acatar las condiciones de seguridad para trabajadores.

Podría interesarte: Ley «home office» entra en vigor en México, conoce tus derechos

El punto de acuerdo fue impulsado por la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Nancy Jiménez Morales, para que la Secretaría del Trabajo local impulse la aplicación de la NOM-037.

La diputada alegó que estos lineamientos son necesarios para garantizar condiciones de seguridad, salud, prevenir accidentes y enfermedades.

¿De qué trata la NOM-037?

Esta norma bautizada como «ley home office«, fue publicada el 5 de junio de 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), momento en el que las empresas tuvieron 180 días naturales para su implementación.

Estipula que será considerado como home office esta actividad cuando la jornada exceda más del 40 por ciento de las horas en un sitio distinto al centro de trabajo.

Entre las obligaciones de los empleadores, señala que deberán contar con un listado actualizado de cada uno de sus teletrabajadores que incluya sus datos personales, puesto, porcentaje de tiempo del trabajo, listado del equipo de cómputo ergonómico que fue otorgado por la empresa.

También, debe especificar si el trabajador dispone de conexión a internet, buen estado de instalación eléctrica, iluminación, ventilación y condiciones ergonómicas.

El empleador deberá promover la prevención de riesgos, perspectiva de género, evitar el aislamiento y la igualdad de derechos al trabajador, así como capacitación.

En cuanto a los empleados, la norma establece que deberán informar sobre sus condiciones de trabajo y cualquier «alteración» de las condiciones de seguridad y salud.

También, el resguardo del material que haya otorgado la empresa para el home office y el cambio definitivo de domicilio informado ante el empleador.

El punto de acuerdo de la diputada fue turnado a comisiones del Congreso, dónde será discutido y en caso de aprobado llegará al pleno, para la votación de los 41 legisladores.

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬