En funeral, pueblo de Coyomeapan exigen justicia

Al ritmo de tambora y banda, pobladores marcharon junto con los ataúdes hasta la explanada del Palacio Municipal, donde montaron una guardia en honor a los ahora occisos

Cientos de pobladores participaron en el funeral de Teófilo Barrera, Omar Herrera y Marcelo Carrera, los tres defensores miembros de Unidad por Coyomeapan que, según con la versión oficial, murieron tras un enfrentamiento con policías estatales; por su parte, pobladores aseguran que fueron ejecutados extrajudicialmente por los uniformados el pasado 9 de mayo.

Un río de gente marchó por las calles con los ataúdes al ritmo de tambora y banda, hasta llegar a la explanada del Palacio Municipal, donde se montó una guardia de honor a los féretros, cada uno con una manta “Son 3 muertos Justicia – Paz Sr Gobernador”, “Policía Estatal Asesinos”.

En la parte alta del Ayuntamiento, una manta tenía la leyenda: “Por la Paz y la unidad entre el pueblo de Coyomeapan, Justicia” con la fotografía de Basilisa Montaño, Eruviel Aguilar, Gonzalo Martínez y Anastacio González dirigentes de la resistencia, quienes fueron arrestados tras una mesa de negociación el pasado 1 de septiembre de 2019 y, hasta la fecha, mantienen encarcelados.

Habitantes participan en el cortejo fúnebre de 3 pobladores que murieron en un supuesto enfrentamiento. / Foto: Agencia Enfoque

“Por nuestros tres compañeros caídos”, gritaron y luego replicaron las campanas durante la emotiva ceremonia, donde pobladores cantaron el Himno Nacional en náhuatl y exigieron justicia para Omar, de 14 años; Marcelo, que se dedicaba a la albañilería; y Teófilo, un campesino.

Mismos que el pasado 10 de mayo fueron acusados en rueda de prensa por Araceli Celestino Rosas de formar parte de un grupo armado, delincuentes que tenían carpetas de investigación abiertas, pues “no eran buenas personas”, justificando así el ataque de la policía, pues estaban “extorsionando gente” y los uniformados acudieron al llamado de la población.

Integrantes de Unidad por Coyomeapan y los habitantes de ese municipio, a su vez responsabilizaron a la diputada federal, Araceli Celestino Rosas, y a su hermano David, del enfrentamiento donde resultaron heridos al menos ocho miembros más de la comunidad.

Los ciudadanos cantaron el Himno Nacional en Náhuatl para honrar a sus compañeros. / Foto: Agencia Enfoque

El conflicto post electoral lleva un año e hizo que pobladores se declararan en resistencia, rechazando el cacicazgo de la familia Celestino Rosas y que en las últimas elecciones resultó ganador Rodolfo García López, esposo de la actual diputada federal por el distrito 15 con cabecera en Tehuacán.

En diciembre de 2021, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó la implementación de medidas cautelares a autoridades del gobierno de Puebla y al comandante de la Guardia Nacional en esa entidad, con el fin de salvaguardar la seguridad, vida e integridad personal de los pobladores del municipio de Coyomeapan, debido a las constantes amenazas de ataques violentos.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬