“Estamos en alerta máxima”, el mensaje de Pueblos Unidos tras el operativo policiaco

En la madrugada, la Guardia Nacional y policía estatal desalojan toma de Bonafont

Al menos trescientos agentes estatales y militares entraron las instalaciones de la embotelladora convertida por la comunidad en “la Casa de los Pueblos”, no se reportan lesionados o detenidos

Por Kara Castillo

15/02/2022

Publicado en

México / Puebla / Pueblos

0 0


toma en juan c bonilla

En la madrugada de hoy, al menos 300 agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal entraron a la Casa de los Pueblos y desalojaron con violencia a integrantes del Consejo de Pueblos Unidos de la Región de los Volcanes que tenían la planta embotelladora de agua Bonafont en el municipio de Juan C. Bonilla.

A un mes de que se cumpliera un año de la toma de la embotelladora que tiene su sede en Francia, media centena de patrullas de la Policía Estatal y dos camiones de la Guardia Nacional se apostaron al frente a lo que los pueblos llamaron Altepelmecalli, la Casa de los Pueblos “espacio autónomo construido por las comunidades nahuas de Puebla sobre lo que fue la empresa Bonafont, la cual robó millones de litros de agua durante 29 años  en la región”.

Integrantes de la organización indígena aseguraron a El Ciudadano que pese a la violencia del operativo, no hubo lesionados ni detenidos, pero se han declarado en alerta máxima

Desde el 22 de marzo de 2021, la toma de la empresa Bonafont ha dado la vuelta al mundo, colectivos Europa, Canadá y Estados Unidos se han solidarizado en con la lucha de los pueblos contra el despojo del agua, haciendo esta protesta emblemática en América Latina.

Esta casa editorial reproduce íntegramente el comunicado de Pueblos Unidos a unas horas del desalojo

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

A los medios de comunicación

A la población en general

Los pueblos Unidos de la Región Cholulteca denunciamos que el día de hoy, 15 de febrero a la 1:20 am, Guardia Nacional, granaderos y policía estatal invadieron las instalaciones de Altepelmecalli, La Casa de los Pueblos. Con desmedida presencia de las fuerzas públicas los tres niveles de gobierno, una vez más, despojan y reprimen a los pueblos que desde hace casi un año cerramos la planta embotelladora Bonafont, del corporativo DANONE.

Esta empresa criminal robó millones de litros de agua diariamente en nuestra región, secando nuestros pozos, ríos y ameyales.

Tras expulsarla, los pueblos construimos vida sobre sus ruinas, con proyectos de salud, educación, comunicación, agricultura, ganadería, justicia y cooperativas.

Ahora el gobierno responde por los intereses de esta empresa y facilita que el despojo de agua reinicie.

Denunciamos a estos gobiernos que reprimen a los pueblos y protegen a las empresas.

Para ellos, el dinero está por encima de la vida.

Exigimos el retiro de las fuerzas Armadas de Altepelmecalli y la devolución de las instalaciones a los pueblos.

Hacemos un llamado a todos los pueblos, a las organizaciones hermanas, a las organizaciones de derechos humanos, a los medios de comunicación y a todas y todos los compañeros que han caminado con nosotros a sumarse a nuestra exigencia y a estar atentos ante la inminente persecución y represión a los pueblos.

Seguimos en alerta máxima.

Te puede interesar: Edil de Juan C Bonilla filtra a falsos liderazgos en el proceso de consulta indígena en Zacatepec, acusan

Foto: Twitter

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬