En Puebla, aplicarán pruebas toxicológicas a operadores de transporte público

La SMT prevé la realización de 4 mil a 11 mil pruebas para detectar el consumo de sustancias ilícitas entre los conductores

En Puebla, aplicarán pruebas toxicológicas a operadores de transporte público

Autor: Daniel Jiménez

El gobierno de Puebla emitió una licitación pública nacional para la contratación de un servicio integral de aplicación de exámenes toxicológicos para operadores del transporte público, mismos que se estarán realizando en Puebla capital y otros 198 municipios de la entidad.

También puedes leer: Aumenta 100% robo a transporte público en ciudad de Puebla

Por medio de la licitación GESAL-126-476/2023 se dio a conocer que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) planea aplicar, entre el 17 de agosto al 30 de noviembre, hasta 11 mil 438 exámenes toxicológicos, cuyos resultados tendrán que estar listos en cinco minutos para ser leídos en el sitio de aplicación.

La dependencia que encabeza Omar Álvarez Arronte prevé específicamente la realización de 4 mil 576 a 11 mil 438 pruebas para detectar el consumo de anfetaminas, metanfetaminas, barbitúricos, opiáceos, cocaína y marihuana entre choferes del servicio de transporte público.

Esta licitación también establece que las pruebas que resulten positivas deberán quedar a resguardo de la empresa que proporcione el servicio, procurando que su refrigeración sea de 2 y 5 grados centígrados y cuidando que estas muestras tengan una fecha máxima de expiración al 31 de diciembre del 2024.

De igual forma, la empresa que sea contratada tendrá que contar con el equipo adecuado para realizar esta operación, además del personal debidamente capacitado.

Aunado a lo anterior, estarán obligados a presentar un reporte de su trabajo durante los primeros cinco días de cada mes, durante el tiempo en que se lleve a cabo la aplicación de pruebas.

Además de la ciudad de Puebla, estas pruebas toxicológicas serán aplicadas a operadores de municipios como San Martín Texmelucan, Teziutlán, Atlixco, Tehuacán, San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros, Libres, Ciudad Serdán, Amozoc, Huauchinango y Ajalpan.

A lo largo de la actual administración, la SMT ha venido aplicando este tipo de pruebas a choferes de este servicio.

En la última revisión que se realizó entre septiembre a octubre del año pasado, 28 operadores de transporte público resultaron positivos a consumo de estupefacientes, por lo que se suspendieron sus licencias y se remitieron sus vehículos a corralón.

También puedes leer: Liberan a saltantes de transporte público por falta de denuncias

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano