Puebla, sin riesgo de escasez de agua, pese a sequía: Smadsot

La presa de Valsequillo está al 24.5% de su capacidad y se sería para uso agrícola en los Valles de Tecamachalco, Tlacotepec y Tehuacán

La Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) descartó que en Puebla haya un riesgo de escasez de agua potable, a pesar de la temporada de sequía y los bajos niveles de las precipitaciones.

En videoconferencia de prensa, la titular de la dependencia estatal, Beatriz Manrique Guevara, explicó que el vital líquido que se usa para el consumo humano en el estado, se ubica principalmente en los pozos, así como manantiales y en aguas superficiales.

Lo anterior, precisó, es sólo el 17 por ciento del total de agua que se tiene concesionado en la entidad poblana.

“En este momento no hay una zona que presente un riesgo de suministro de agua para consumo humano, la mayor parte del consumo se hace vía pozos, una pequeña proporción son dotaciones que Conagua ha autorizado en aguas superficiales, que, por lo general, están en la Sierra Norte y Sierra Nororiental”

Beatriz Manrique Guevara
Titular de la Smadsot

Te puede interesar: Diputado denuncia falta de inversión de Comuna para captación de agua

Hay sequía en 3 municipios que antes no padecían

La titular de la Smadsot, Beatriz Manrique, también indicó que la sequía en el estado ha disminuido en las últimas semanas, señaló que de mayo a junio se presentó mayor volumen en precipitaciones; en mayo se encontraban por debajo del 32 por ciento; en junio sólo por debajo del 16 por ciento.

“Esperamos que se vaya regularizando conforme avance la época de lluvia, sin embargo, si se reconoce tanto por Conagua, como por los patrones de medición que por el cambio climático hay variaciones y, por lo tanto, debemos seguir actuando con responsabilidad”

Beatriz Manrique

No obstante, reveló que en esta temporada los municipios de Honey, Chignahuapan y Zacatlán, los cuales, en años anteriores no presentaron ningún grado de sequía, este año sí lo hicieron.

Presa de Valsequillo al 24% de su capacidad

La funcionaria estatal informó que, en este momento, la presa de Valsequillo, formalmente llamada como “Presa Manuel Ávila Camacho”, se encuentra al 24.5 por ciento de su capacidad.

Señaló que esta presa tiene un uso agrícola y se destina para el Distrito de Riego 030, el cual se ubica en la parte central del estado, sobre los Valles de Tecamachalco, Tlacotepec y Tehuacán.

Informó que entre el 30 y 31 de julio cerrará sus compuertas al concluir su etapa de riego, para volver abrirlas hasta 2023, por lo que se espera que incremente su nivel en esta temporada de lluvia.

De acuerdo con Manrique Guevara las demás presas del estado tienen al momento una capacidad que va del 26 al 94 por ciento.

Presas destinadas a la producción de energía eléctrica:

  • Presa de La Soledad, en Tlatlauquitepec, al 34 por ciento de su capacidad.
  • Presa de Necaxa, en Juan Galindo, al 28 por ciento.
  • Presa Nexapa, en Huauchinango, al 94 por ciento.
  • Presa Tenango, en Huauchinango, al 26 por ciento

Presas destinadas al riego agrícola

  • Presa de Peña Colorada, en Acatlán, al 80 por ciento de su capacidad
  • Presa Boqueroncito, en Tehuitzingo, al 80 por ciento.
  • Presa de Huachinantla, en Tlatlauquitepec, al 90 por ciento.

Lee también: Por sequía, gobierno estatal destinará 72 mdp a la Mixteca y Valles Altos

Foto: Agencia Esimagen

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬