La orden presidencial se emitió el 14 de febrero

En su lucha anticorrupción, AMLO frena financiamiento a organizaciones sociales

El objetivo de la medida es acabar con el manejo discrecional del presupuesto y luchar contra los intermediarios

Por Marian Martinez

19/02/2019

Publicado en

Latinoamérica / México

0 0


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió suspender la entrega de recursos a organizaciones sociales como parte de su lucha contra la corrupción y otras irregularidades administrativas.

De esta manera, el Mandatario pretende erradicar a los intermediarios, quienes se han convertido en uno de los grandes males del sistema porque, en ocasiones, terminan desviando los fondos.

«Di a conocer hace dos días un memorándum, una circular, para que no se transfieran recursos del presupuesto a organizaciones sociales, sindicatos, organizaciones de la llamada sociedad civil, a las ONG y asociaciones filantrópicas que llevan a cabo funciones en beneficio de personas. Ya nada de eso se va a permitir», informó.

López Obrador firmó la orden presidencial como parte de sus reformas. Foto: Notimex.

La medida se formalizó en una orden presidencial que se emitió el pasado 14 de febrero y es parte de la reforma administrativa que ejecuta el Gobierno mexicano. Para el Jefe de Estado, estas organizaciones «eran una pantalla y una simulación» .

Sin embargo, eso no significa que el Ejecutivo frenará las ayudas a los grupos priorizados. López Obrador aclaró que «todo el apoyo del Gobierno, el ejercicio del presupuesto, se va a entregar de manera directa a los beneficiarios».

Las irregularidades opacan programas como el de «Estancias Infantiles». Foto: Cuartoscuro.

Mencionó, por ejemplo, que el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) o el propio Instituto para la Atención de Personas Adultas Mayores o Personas con Discapacidad no tienen razón de ser, porque ahora los recursos se entregan a través de una tarjeta bancaria, reseñó Excélsior.

«Era una manera de simular que se atendían los problemas de los grupos vulnerables, de la gente necesitada, pero era pura simulación», afirmó.

La lucha, según la orden presidencial, es contra el manejo discrecional de los fondos y la opacidad. Abarca también los organismos autónomos, a los que el Mandatario tildó de «una gran farsa».

«Se engañó al pueblo de México haciendo creer que se necesitaban instancias autónomas de expertos independientes, porque el Gobierno no podía atender los asuntos relacionados con la Comisión Federal de Electricidad y con Pemex», explicó.

En el caso de esas instancias, puntualizó que se van a «purificar», para que dejen de estar al servicio de intereses particulares.

https://www.elciudadano.cl/latino-america/lopez-obrador-impulsara-plan-de-recuperacion-de-pemex/02/09/

https://www.elciudadano.cl/venezuela/se-acabo-con-lopez-obrador-a-empresarios-mexicanos-se-les-devolvia-el-pago-de-impuestos/01/31/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones