Busca en El Ciudadano

En tres años suman mil 158 menores de edad detenidos en Puebla

Cometieron desde robos, homicidios, hasta delitos sexuales; de los arrestados, 31 tenían entre 9 y 13 años de edad

En tres años suman mil 158 menores de edad detenidos en Puebla

Autor: Alexis Lira
22/01/2023

En el estado de Puebla han sido detenidos mil 158 menores de 9 a 17 años de edad, de 2019 a octubre de 2022, por diversos ilícitos que van desde robo en sus distintas modalidades, hasta homicidios y delitos sexuales, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

También lee: Reportan 117 menores de edad desaparecidos en Puebla

De acuerdo con la información de la Fiscalía poblana, obtenida vía solicitud de información, la cifra de menores y adolescentes detenidos en este periodo ha disminuido en los últimos tres años.

En 2019 se contabilizaron 359 aprehensiones; en 2020 fueron 296; en 2021 se registraron 256, y hasta octubre del año pasado, 247.

Los casos inciden principalmente en el grupo etario que va de los 14 a 17 años, con mil 127 detenciones; mientras que también fueron arrestados 31 niños que tenían entre nueve a 13 años.

¿Por qué delitos fueron detenidos los menores en Puebla?

El motivo de las detenciones de menores y adolescentes en Puebla es variado. El principal delito es el relacionado con el robo agravado, el cual sumó 534 casos, entre 2019 y octubre de 2022; además de 40 por robo de vehículo.

En el mismo periodo también se cometieron 216 delitos contra la salud, en donde se incluyen ilícitos relacionados con el tráfico y distribución de drogas ilegales.

Además, hubo 54 detenciones a menores por lesiones; 35 por daño en propiedad ajena; 28 casos fueron por portación de arma de fuego; 17 por violencia familiar; así como 15 por allanamiento de morada.

En el caso de los delitos sexuales, se cometieron 18 crímenes de abuso sexual, así como dos de violación simple y equiparada. En tanto, se contabilizaron nueve casos de secuestro, y 11 de homicidio agravado.

Otros ilícitos que se registraron, aunque con menor incidencia, fueron los delitos contra servidores públicos, cohecho, despojo, estupro, feminicidio, ocultación de cadáver, allanamiento de morada, privación ilegal de la libertad y resistencia de particulares.

Tabla: Iván Rojas

Más de 800 delitos ocurrieron en Puebla capital

Según los datos oficiales, Puebla capital es el estado donde ocurren la mayoría de las detenciones, al registrar 818 en los últimos tres años.

Le siguieron los municipios de Atlixco, con 36 arrestos; San Andrés Cholula, con 19; Huejotzingo, con 18; Tehuacán, con 16; San Martín Texmelucan, 11; San Pedro Cholula y Tepeaca, con 10, y Cuautlancingo, con nueve, entre otros.

Sólo un menor fue puesto en libertad

De acuerdo con la FGE de Puebla, del total de adolescentes que fueron detenidos, 986 menores se encuentran en calidad de infractores y solo uno fue puesto en libertad.

Asimismo, en los últimos tres años, 84 fueron ingresados a los centros del Sistema Estatal DIF; 65 niños se pusieron a disposición de un juez de control; y siete casos fueron declarados de incompetencia por la FGE.

Además, 14 adolescentes fueron remitidos a la unidad especializada en violencia familiar, por encontrarse en estado de abandono. En tanto, al momento, sólo un caso está judicializado.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones