Entregarán pliego petitorio al Senado para exigir desprivatización del agua

El activista, Omar Jiménez, comentó que el edil Eduardo Rivera se ha deslindado de estos actos, con la justificación de que el servicio está concesionado

Entregarán pliego petitorio al Senado para exigir desprivatización del agua

Autor: Luis Lozada

Los colectivos en Defensa del Agua en Puebla, entregarán un pliego petitorio al Senado de la República, con el objetivo de desprivatizar el servicio en el estado y realizar una ley que tutele el derecho humano al acceso del vital líquido, así como drenaje, saneamiento y alcantarillado.

También puedes leer: Colectivo denuncia disminución del 54% en litros de agua saneada

Durante rueda de prensa, Omar Jiménez Castro, integrante del Movimiento en Defensa del Agua, destacó que Puebla se encuentra entre los tres municipios bajo el régimen de concesión privada del servicio de agua, que pagan las tarifas más altas del país, junto con Querétaro y Guanajuato.

Además, informó que mil colonias carecen de agua, mientras que otras 500 la reciben en promedio tres horas a la semana, como en la colonia Barranca Honda, Bosques de Manzanilla, Galaxia Bosques de San Sebastián, fraccionamiento Bicentenario, fraccionamiento las Hadas, entre otras.

El activista calificó como “incompetente” la administración del actual presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, ya que permitió hace 10 años en su primera administración, el 12 de septiembre del 2013, la privatización del agua, al firmar un convenio con el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Sopap).

Aseguró que con esta autorización el vital líquido se convirtió en una mercancía, más que un derecho humano, pues expuso que se ha registrado un incremento de las tarifas del servicio hasta un mil por ciento, realizadas por la empresa Agua de Puebla.

Asimismo, comentó que Eduardo Rivera se ha deslindado de estos actos, con la justificación de que el servicio está concesionado, no obstante, Jiménez Castro expuso que la licencia permite la violación al artículo 115 de la Constitución Federal, que establece que todos los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales.

“Estamos aquí para pedirle a Eduardo Rivera que cumpla con el mandato constitucional que le confirió el pueblo y que sea honesto, que lo veo muy difícil. Si cree que no va a poder porque es incompetente, que se separe del cargo de manera inmediata, nos ha sumido en una crisis económica, ambiental y de derechos humanos”

Omar Jiménez Castro
Integrante del Movimiento en Defensa del Agua

Por tal motivo, los colectivos en Defensa del Agua entregarán un pliego petitorio al Senado de la República para que se haga una nueva ley ciudadana a nivel estatal, para recuperar el vital líquido a nivel municipal y estatal.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano