Incrementan feminicidios un 7.1% en el primer semestre de 2021

Erradicar la violencia contra las mujeres, un reto enorme para México

Este 28 de junio, durante la "mañanera" de AMLO, se presentó un informe con estadísticas y avances en materia de violencia contra las mujeres en México

Este 28 de junio, durante los informes matutinos del Gobierno federal, se informó respecto a las acciones y avances en materia de violencia contra las mujeres. Presentaron datos duros recabados y diversos programas implementados por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, InMujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En los primeros seis meses del 2021, es decir de enero a mayo, se registró un incremento del 7.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, en materia de violencia contra las mujeres. Se registró un total de 423 víctimas.

Son ocho las entidades que concentran el 57.4 por ciento del total de los casos: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas. De los 2 mil 402 delitos de feminicidio registrados en 724 municipios del país, 5 municipios concentran el 7.9 por ciento de las víctimas; los cuales son: Monterrey, Culiacán, Tijuana, Juárez y Guadalajara.

La tipificación del feminicidio en México

Rosa Isela Rodríguez, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), habló de la evolución del reconocimiento de la tipificación del feminicidio en México. Explicó que, mientras el término era acuñado en 1976, por Diana Rusell y Hill Radford, es hasta 2009, gracias a la Sentencia del «Caso González y otras (Campo Algodonero) vs. México» que se aporta la tipificación del feminicidio en México, es decir, con 33 años de diferencia.

De 2010 a 2019 se buscó la tipificación en las 32 entidades federativas, siendo el primero Guerrero y Baja California el último; durante 2018 se comienza a homologar a nivel nacional y se publican cifras de incidencia delictiva con esta nueva metodología.

En 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emite la Sentencia «Caso Mariana Lima Buendía»; en el que se establece que toda muerte violenta de mujeres, así se trate de aparentes accidentes o suicidios, deben investigarse y juzgarse con una perspectiva de género en todo momento.

Para 2020, año de la pandemia, en la cual se incrementó la violencia familiar y contra las mujeres, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo la recomendación 40/2020, en la que señala a autoridades responsables para combatir la violencia feminicida.

Acciones para la atención al feminicidio

De acuerdo a la titular de la SSPC, entre sus acciones para mitigar la violencia contra las mujeres, se ha capacitado a cien integrantes de la Guardia Nacional, quienes se encuentran listos para apoyar a las fiscalías estatales para la investigación y atención en materia de violencia de género y feminicidio. Al igual que mesas de paz estatales y regionales en las 32 entidades y 244 regiones.

Por otra parte, el seguimiento a carpetas de investigación por feminicidio y homicidio doloso contra mujeres es actualmente de 244; 123 por feminicidio y 101 por homicidio doloso.

Así como la creación e implementación del Protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención a la Violencia de Género contra las Mujeres en el Ámbito Familiar; y la instalación del Gabinete de Género, el cual busca ser un punto de encuentro entre las instituciones responsables del bienestar de las mujeres.

Atención, prevención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres y las acciones realizadas.

Fabiola Analís, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, hizo hincapié en la necesidad de desnormalizar la violencia contra las mujeres; e hizo un llamado para que aquellas mujeres que lo requieran, se acerquen a las instituciones que buscan ayudarlas.

Habló de las acciones realizadas para atender, prevenir, sancionar, erradicar y mitigar la violencia contra las mujeres; entre ellas:

  • Supervisión de servicios en 21 entidades.
  • Centros de justicia para las mujeres. Los cuales cuentan con una atención integral compuesta de ayuda especializada, atención médica, orientación, asesorías, acompañamientos, alojamiento, protección, detección, prevención, ludotecas y personal de vigilancia.
    • En julio el subsecretario, Alejandro Encinas, inaugurará un Centro de justicia en San Luis Potosí.
    • Para finales de 2021, se contempla construir siete centros más.
  • Mesas de acceso a la justicia.
  • Seguimiento de alertas de género y reunión con gobernadores de Campeche, Chiapas, Colima y Quintana Roo, alrededor de estas temáticas.

Estrategias territoriales para la prevención de las violencias contra las mujeres

De acuerdo a Nadine Gasman, la presidenta de InMujeres; son tres las mayores preocupaciones de las mujeres mexicanas:

  1. Erradicar las violencias que enfrentan en todos los espacios y vivir en paz.
  2. Tener más autonomía económica.
  3. Redistribuir el trabajo del hogar y cuidados.

Mencionó varias acciones de InMujeres alrededor de la violencia de género y contra las mujeres: 1) Programa Nacional para Igualdad entre mujeres y hombres; 2) Programa del Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

También te podría interesar leer estos artículos:

El Ciudadano | Llamado a gobierno poblano por fuerza excesiva contra defensores del Caso Zyanya


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬