Aprueban en comisiones el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023

En la votación, tanto en lo general como particular, la iniciativa recibió 31 votos a favor, 24 en contra y ninguna abstención

Es aprobada en comisiones el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023

Como parte del Paquete Económico 2023, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública discutió y votó la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el siguiente ejercicio fiscal. Esto luego de que la iniciativa de Ley de Ingresos de la federación (LIF) se aprobó, tanto por diputados como por senadores.

En la votación, tanto en lo general como particular, la iniciativa recibió 31 votos a favor, 24 en contra y ninguna abstención. La reunión se hizo en una sede alterna -el Hotel Hilton de la Ciudad de México-. Porque los accesos al recinto legislativo de San Lázaro los bloquearon.

Tras una maratónica sesión de casi cinco horas. Legisladores votaron a favor de que las reservas se presentaran ante el Pleno de la Cámara de Diputados. Las cuales serán discutidas durante la sesión del martes 8 de noviembre. Morena advirtió que no aceptaría dichos recursos de la llamada oposición.

Pese a los recortes de órganos autónomos como el INE, los integrantes de la bancada de Morena respaldaron el PEF. Mientras que los miembros de la bancada del PAN se posicionaron en contra de este apartado del Paquete Económico 2022.

La exprimera dama, Margarita Zavala, dijo que «darán la batalla» en contra del PEF, debido a los recortes presupuestarios que se prevén. Los diputados que votaron en contra consideraron que el PEF es «reduccionista» y «poco estratégico», debido a que se enfoca en becas y obras.

Por su parte, la bancada de Morena consideró que el presupuesto es «realista» y responde a las «necesidades del pueblo». La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) anunció que el PEF es la «peor versión del centralismo mexicano». Porque ignora a las entidades y municipios; además de que da «acciones a medias» para reactivar la economía del país.

Es importante recordar que el PEF es el documento donde se dispone qué cantidad de recursos recibirá cada una de las dependencias y órganos autónomos del Estado. Dentro de este apartado del Paquete Económico 2023 también se toma en cuentan los programas sociales, como becas y pensiones.

Con información de Radio Fórmula

Te puede interesar: Proyecto de presupuesto 2023 reasignaría 6 mil mdp a programas sociales

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬