Probables responsables, bajo investigación

Es oficial: desplome del helicóptero de Martha Érika y Rafael Moreno Valle, por deficiencias de mantenimiento

El gobernador de Puebla se plegó a la posición fijada ayer por el titular de la SCT, Jorge Arganis Leal

Puebla, Pue. 14 de octubre de 2021. El gobernador del Estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, informó que ya quedó definido por peritos internacionales que el motivo del desplome en el que viajaban los Moreno Valle fue la falla de un aparato de la aeronave,

El error en el funcionamiento del dispositivo se habría debido a falta de mantenimiento, cuyos responsables ya se encuentran en prisión para enfrentar la ley.

Así lo indicó en conferencia de medios, luego que Jorge Arganis Díaz Leal, secretario federal de Comunicaciones y Transportes, informara el día de ayer ante los cuestionamientos sobre las indagatorias sobre el desplome del helicóptero en que viajaba la entonces gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, su esposo el senador y predecesor en la gubernatura Rafael Moreno Valle Rosas, y tres tripulantes más, el  24 de diciembre del 2018, sin que ninguno sobreviviera al desplome, calificado oficialmente como accidente.

También lee: Juez federal atraerá caso de muerte de Rafael Moreno Valle en helicóptero

“Así es, ya quedó definido por peritos internacionales, que fue una falla técnica, de un aparato que le daba mantenimiento a una empresa. La Fiscalía General del Estado encontró responsabilidades de esa empresa, y de quienes daban el mantenimiento. Hay personas detenidas. Hay personas que están gozando de libertad caucional, y otras que tienen prisión preventiva justificada. Nosotros somos gobierno, aplicamos la ley y lamentamos las tragedias”, expuso el mandatario estatal.

Hay que indicar que el gobierno del estado reservó por cinco años el expediente de las indagatorias de la muerte de los Moreno Valle cuando viajaban junto con su asistente, el piloto y copiloto en un helicóptero Agusta, que de manera oficial se informó era rentado.

Sin embargo, los abogados del personal de la empresa Rotor Flight Service señalaron que los detenidos son chivos expiatorios, que habían sido víctimas de irregularidades en su detención, como el negarles libertad condicional. Estas condiciones en su proceso contrastan con las facilidades otorgadas a los detenidos de Servicios Aéreos del Altiplano S. A. de C. V., que enfrentan su proceso en libertad.

También lee: Al momento del accidente, estaba intoxicado con monóxido de carbono el piloto del helicóptero en el que fallecieron Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso

El caso ha presentado varias irregularidades,  como la incineración de los cuerpos en 24 horas pese al proceso de investigación, además de diferencias en la hora de su muerte en el acta de defunción, la informada de manera oficial y la que se visualiza en un video otorgado a la FGE por el  priista, empresario y exdiputado local, José Chedraui.

Este último registro videográfico se tomó en la casa de los padres de Chedraui, provista con un helipuerto de donde supuestamente despegó el matrimonio de políticos panistas antes de su muerte, información que no aparece en la bitácora de vuelo, y no coincide la hora del video, ya que fue una hora después de su muerte.

Recibe nuestros boletines por WhatsApp dando clic aquí

📲  bit.ly/2T7KNTl  📰  elciudadano.com

Banner-Newsletter-2


Comparte 👍

Comenta 💬