Escudo magnético de la Tierra se “apagó” hace 41 mil años

Los científicos han estudiado este suceso analizando isótopos radiactivos, como el Berilio 10, que se forman cuando los rayos cósmicos golpean al planeta

El escudo magnético de la Tierra que nos protege de los rayos cósmicos que viajan a través del espacio y pueden dañar la vida en el planeta se ha apagado.

También puedes leer: Descubren avances científicos revolucionarios con ‘Neurona Jennifer Aniston’

A través de un estudio se descubrió que hace 41 mil años este escudo se debilitó considerablemente, este evento se conoce como la excursión de Laschamps.

Los científicos han estudiado este suceso analizando isótopos radiactivos, como el Berilio 10, que se forman cuando los rayos cósmicos golpean la Tierra.

Estos estudios muestran que el escudo magnético se debilitó alrededor del 5% de su fuerza normal durante la excursión.

El debilitamiento del escudo magnético permitió que más rayos cósmicos llegaran a la superficie de la Tierra, lo que podría haber tenido un impacto en el medio ambiente y en la vida.

También, debilitó la capa de ozono, permitiendo que llegara más radiación UV a la superficie de la Tierra.

Aunado a lo anterior, se enfrió la atmósfera en altitudes elevadas, lo que cambió los patrones de viento.

Los científicos creen que estos cambios en la vida en la Tierra contribuyeron a la extinción de los neandertales y la megafauna australiana. Sin embargo, esta teoría no ha sido probada.

De lo que sí están seguros es que eventos como la excursión de Laschamps podrían tener un impacto significativo en la sociedad moderna.

Si ocurriera en la actualidad, podría noquear nuestras redes eléctricas y exponer a las personas a altos niveles de radiación.

Es importante estudiar estos eventos extremos para comprender mejor cómo funciona el escudo magnético de la Tierra y para predecir cómo podría afectar a la humanidad en el futuro.

También puedes leer: Descubren agujero negro colosal, mide 2 millones de soles juntos

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬