El manifiesto titulado “En Defensa de la Universidad de las Américas Puebla”

Escuelas reprueban, en manifiesto, intervención de gobierno en UDLAP

El escrito expresa que "la UDLAP ha sido sujeta a una gravísima violación de la legalidad y a una apropiación vandálica por parte de la policía estatal"

Académicos y directivos de instituciones educativas firmaron un pronunciamiento en el que consideran “inadmisible” que, en base a diferencias y conflictos al interior del Patronato de la UDLAP, cuya resolución aún está en curso, el gobierno de Puebla haya decidido “intervenir” en la vida interna de la institución, tomar las instalaciones con la fuerza pública, y nombrar un nuevo patronato y rector.

El manifiesto titulado “En Defensa de la Universidad de las Américas Puebla”, cuya publicación es responsabilidad de Federico Reyes Heroles y el exrector de la UDLAP, Enrique Cárdenas, se asegura:

“La UDLAP ha sido sujeta a una gravísima violación de la legalidad y a una apropiación vandálica por parte de la policía estatal. La Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del estado de Puebla, controlada por el gobierno del estado, ha tratado de imponer a un Patronato y a un Rector espurios con el pretexto del conflicto interno del patronato que está en curso”

Manifiesto
El 29 de junio, la policía estatal tomó las instalaciones de la Udlap.

Apoyan retiro del gobierno de la Universidad

En el escrito se pide respetar la decisión del Juzgado Tercero de Distrito en materia de Amparo,  Civil, Administrativa, y de Trabajo que otorgó una suspensión provisional para que el gobierno estatal, a través de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del estado de Puebla, se retire de la universidad y se abstenga de intervenir en tanto no se resuelva la disputa judicial en curso.

“Lo ocurrido a la UDLAP es una amenaza viva para muchas instituciones educativas. Usar a la fuerza pública para apoderarse físicamente de una institución educativa no puede pasar al olvido”, señalan los responsables de la publicación, quienes advierten que el pronunciamiento es en defensa de la legalidad en la UDLAP, pero también de otras instituciones que pudieran ser amenazadas.

Entre los firmantes se encuentra:

  • Silvia Gioguli, presidenta del Colegio de México
  • Saúl Cuautle Quechol, rector de la Universidad Iberoamericana
  • Julio Frenk, rector de la Universidad de Miami

Además de los académicos:

  • Eduardo Backhoff, Juan C. Belaustiguigoitia, José Antonio Caballero, José Luis Caballero, Amparo Casar, Luis De la Calle, Luis De la Barreda, Carlos Elizondo, y Gerardo Estrada
  • Gilberto Guevara Niebla, Tonatiuh Guillén, Carlos Heredia, Fausto Hernández, Gonzalo Hernández Licona, Ricardo Pozas Horcasitas, y Antonio Lazcano Araujo.

Los firmantes se dividen entre:

  • «Autoridades universitarias, actuales y pasadas, profesores eméritos, miembros del Colegio Nacional y académicos galardonados”
  • Académicos de universidades como la BUAP, el INAOE, la UPAEP, la Ibero Puebla, el CIDE y el ITESO, entre otras;
  • Exalumnos e integrantes del actual y el pasado Consejo Estudiantil de la UDLAP, así como “empresarios y ciudadanos”

Por Agencia APRO/El Ciudadano/Fotos: Huberto Aguilar


Comparte 👍

Comenta 💬