Aún con semáforo epidemiológico en rojo

«Esencial» y «súper-esencial»: el regreso a clases el 30 de agosto: gobiernos estatal y federal

Sentenció que el sistema educativo es el fundamento del presente y el futuro de una nación

Por Daniel Carpinteyro

06/08/2021

Publicado en

Educación / México

0 0


Puebla, Pue. a 6 de agosto de 2020. En su conferencia matutina de prensa, el gobernador Miguel Barbosa reconoció la gravedad de la situación que atraviesa el estado por la cantidad ascendente de contagios, pero reiteró la importancia de que la educación sea considerada una actividad esencial.

 El mandatario argumentó así la relevancia del regreso a clases en agosto:

“La educación es una actividad esencial porque sin sistema educativo se para todo el presente y el futuro de una nación. Estamos en un momento complicado, pero estamos trabajando todos para que haya regreso a clases el 30 de agosto como actividad declarada esencial”.

Asimismo, el mandatario zinacatepequense cuestionó la lógica y consistencias de las declaratorias mediante las que se denominan las actividades como esenciales o no esenciales, en clara referencia a la reciente modificación del lugar que la educación ocuparía en la escala oficial de la esencialidad.

También puedes leer: La contradicción «esencial»

La mención de Barbosa a Lópéz Gatell obedeció a que el subsecretario, en reunión con la secretaria de Gobernación federal Olga Sánchez Cordero, anunció un ajuste en el significado del semáforo epidemiológico para efectos de educación presencial:

“El ajuste que vamos hacer es para distinguir que el sector educativo tiene una alta prioridad, análogo y conceptualmente, de las actividades esenciales que habíamos considerado en la jornada de sana distancia”.

Subsecretario Hugo López-Gatell

A ello, el subsecretario López-Gatell agregó que, en conversaciones con la secretaria de Educación Delfina Gómez, se había optado por autorizar el regreso presencial a las aulas aún durante un semáforo epidemiológico en rojo.

Al respecto, el gobernador Barbosa comentó:

“Yo ya ni sé el fundamento de las declaratorias de esencial o no esencial. Para mí, es una actividad que no puede relegarse de ninguna forma, porque podrá haber educación a distancia y es educación. Entonces, mejor que diga el señor López Gatell: ‘La educación presencial es esencial’. ¡Ésa es la forma de decirlo! “

Gobernador Miguel Barbosa Huerta

Finalmente, el mandatario declaró su adscripción a la forma como el presidente Andrés Manuel López Obrador describió la asistencia a las aulas en el contexto pandémico:

“Todos estamos trabajando para el regreso. Y por eso me gustó mucho la definición del presidente de la República cuando dijo: ‘Es un derecho y es voluntario’. Porque vamos a tener las condiciones para regresar, pero ¿qué hacemos si la gente o algunos dicen ‘No regreso’? Para eso es el sistema híbrido de poder asistir en secciones, no todos los días de la semana, poder distribuir el horario escolar en diferentes etapas para evitar las aglomeraciones”.

Gobernador Miguel Barbosa Huerta

En su conferencia matutina, el presidente de la República definió las clases presenciales como una actividad “súper esencial”, por lo que anunció que había llegado a un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para reiniciar las clases en agosto en todo el territorio nacional.

También puedes leer: Siempre hay riesgo de un desenlace indeseable: Hugo López-Gatell

Para recibir noticias todos los días, puedes unirte a nuestro grupo de WhatsApp dando clic aquí

📲  bit.ly/2T7KNTl

 📰  elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬