Colombia «respira» esperanza, Gustavo Petro toma posesión como nuevo presidente

Miles de colombianos asistieron con pancartas e instrumentos musicales al nombramiento del nuevo mandatario en la Plaza de Bolívar en Bogotá

Gustavo Petro, el nuevo presidente electo de Colombia, asumió este domingo la presidencia de Colombia en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Petro sería el primer mandatario de izquierda del país y reemplazaría a Iván Duque, quien deja el cargo con un 27 porciento de aprobación por parte de los colombianos. Después de ganar la segunda vuelta electoral del 19 de julio del 2022, y con la aprobación del 50,44 por ciento de los votos, el también exalcalde de Bogotá estará en la Casa de Nariño hasta 2026.

Junto a Francia Márquez, primera mujer afrodescendiente en ocupar la vicepresidencia, el nuevo presidente realizó su juramento «Juro a Dios y prometo al Pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia» y agregó que sería el comienzo de una «segunda oportunidad»

«Quiero decirles a todos los colombianos y todas las colombianas que me están escuchando en esta Plaza Bolívar, en los alrededores, en toda Colombia y en el exterior, que hoy empieza nuestra segunda oportunidad» (…)Hoy empieza la Colombia de lo posible».

Gustavo Francisco Petro Urrego
​Presidente de Colombia

Durante más de 100 años, los presidentes colombianos fueron conservadores o liberales, pero, ahora, el nuevo presidente se une al grupo de mandatarios de izquierda en LatinoaméricaGabriel Boric en Chile, Pedro Castillo en Perú, y Xiomara Castro en Honduras.

Horas antes de que empezara el evento, miles de colombianos empezaron a llegar a la Plaza de Bolívar para acompañar a Gustavo Petro.

Como la celebración, que los colombianos sienten que es, llegaron con banderas, pancartas e instrumentos musicales para ambientar la «fiesta democrática»

Foto: Twitter

Promesas de campaña de Petro

Entre sus tantas promesas de campaña, Petro se ha comprometido con buscar disminuir la desigualdad en la propiedad rural, desincentivando los latifundios y subiendo los impuestos a la propiedad rural que no esté en uso. Para lograrlo, pondrá en marcha una reforma agraria.

Con esta visión de ayuda hacia el campo, también busca detener la apropiación ilegal de predios y prohibir la exploración y explotación de yacimientos no convencionales y detener los pilotos de fracking. Además, implementaría medidas para proteger a los líderes y activistas ambientales.

En temas de economía, tiene como propósito desmontar gradualmente los beneficios tributarios para los más ricos del país. También pretende parar la inflación con “un sistema agroalimentario de circuitos cortos de producción y consumo”.

Una gran apuesta económica de Petro es la de crear un nuevo sistema pensional; Petro prometió  aumentar la participación estatal en el sistema de pensiones de Colombia. Esto aseguraría pensiones con garantías para la vejez.

Otra promesa a destacar es la de la búsqueda de paz, ya que busca retomar los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, quién también estaría abierto a entablar acuerdos con el nuevo gobierno.

En el mismo sentido, Petro pretende hacer la transición de la economía ilegal de la cocaína a la de producción de alimentos, donde busca no fumigar ni judicializar al pequeño productor de hoja de coca.

Gabinete de Petro

De acuerdo a Xinhua, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, designó hoy domingo al abogado Néstor Osuna como el próximo ministro de Justicia del país y se refirió a los desafíos que tendrá durante su gobierno.

«Néstor Osuna, abogado del Externado y quien fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura será el ministro de Justicia. La independencia judicial, la lucha contra la corrupción y el acceso de la ciudadanía al sistema judicial serán pilares de una reforma a la justicia», señaló Petro en su cuenta de Twitter.

Osuna, profesor de derecho constitucional en la nación sudamericana, fue también conjuez de la Corte Constitucional entre 2005 y 2010.

Petro, anunció también que Catalina Velasco Campuzano será la nueva ministra de Vivienda.

«La Ministra de Vivienda será Catalina Velasco Campuzano, mujer experta en hábitat y planeación. Una de sus responsabilidades será la de liderar una verdadera política pública de vivienda social en Colombia», informó el mandatario electo.

Se espera que en las próximas horas se conozca a quien falta para completar el nuevo gabinete, dentro del cual ya se encuentran Alfonso Prada (Ministerio del Interior), Gloria Inés Ramírez (Ministerio de Trabajo), Alejandro Gaviria (Ministerio de Educación), Irene Vélez (Ministerio de Minas y Energía) y María Isabel Urrutia (Ministerio de Deporte).

Otras de las personas designadas por Petro para ocupar ministerios en su gobierno son Cecilia López (Agricultura), Susana Muhamad (Medio Ambiente), Carolina Corcho (Salud), Patricia Ariza (Cultura), Álvaro Leyva (Relaciones Exteriores), José Antonio Ocampo (Hacienda) e Iván Velásquez (Defensa).

Foto: Twitter

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬