«Estación Pueblayork Brooklyn Immigrant Street», una experiencia sensorial

La exposición se puede apreciar en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos hasta el domingo 27 de noviembre

El sonido del agua a lo lejos, de aves surcando el cielo y el paso del tren subterráneo acompañan los collages que retratan la cotidianidad de los barrios de Nueva York. De pronto, murmullos en distintos acentos inundan la habitación y comienza el viaje que conecta a los poblanos que yacen en su tierra original con aquellos que buscaron el sueño americano.

Te compartimos: Bisnieto de Aquiles Serdán presenta su libro “Ser hecho en México”

Entre relatos de migrantes mexicanos, las imágenes comienzan a cobrar sentido, en especial aquellas que tienen flores, pincelada de color que regalaron los connacionales a los suburbios norteamericanos.

Esa conexión sensorial es la intención de la exposición «Estación Pueblayork Brooklyn Immigrant Street», ubicada en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en la ciudad de Puebla, inaugurada la noche del jueves 24 de noviembre, en el marco del Thanksgiving Day o día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Permanecerá hasta enero del 2023.

Este proyecto forma parte del “Festival Vías Alternas de la Interculturalidad Redes de Solidaridad”, un proyecto federal y estatal, que en la edición 2022 abordó el tema de la migración.

Para sus autores, el artista de collage, Alfredo Duarte (Kobayashi) y el diseñador de paisajes sonoros, Nahú Rodríguez Montoya, esta exposición es una oportunidad de mantener presentes a los mexicanos que por razones económicas y sociales tuvieron que marcharse hace más de 30 años.

En sus recorridos, que duraron cerca de seis meses, descubrieron que hay varias zonas de Nueva York que son “casi idénticas a las calles latinoamericanas”, debido a la cantidad de migrantes que en ellas habitan, en especial los poblanos, pues hay más de un millón de ellos en Nueva York.

Además, lograron recoger imágenes que retratan los diferentes estilos de vida que se tiene en aquellas urbes, así como relatos de lucha que fueron utilizados para ambientar la exposición fotográfica.

Explicaron que, por ejemplo, los paisajes en lugares como Brooklyn y Manhattan solían ser grises y sombríos “hasta que llegaron los poblanos”, quienes llevaron varias especies desde el municipio de Atlixco, y ahora sirve como oportunidad laboral para quienes atienden sus florerías.

Esto puede apreciarse en las reinterpretaciones de las fotografías que lograron captar en el viaje que realizaron en marzo del año pasado, y que al caminar en las casi 30 piezas visuales se pueden formar historias al escuchar el paisaje sonoro.

En la inauguración estuvo presente la maestra Teresa Márquez Martínez, directora del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, quien afirmó que este proyecto logra mover muchos sentimientos al abordar el tema de la movilidad humana y las reconexiones.

También estuvo presente Elizabeth Flores de la Rosa, titular de la Dirección de Artes Plásticas y Escénicas de la Secretaría de Cultura, que celebró que la exposición “Estación Pueblayork Brooklyn Immigrant Street” busque mantener un vínculo con la comunidad que permanece en Estados Unidos.

Foto: Anaid Piñas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬