Estado busca recuperar 300 mdp para rehabilitar plantas tratadoras

Los recursos fueron reintegrados por acuerdo con la dependencia federal, ya que al no hacer uso de éstos, el gobierno estatal estaba cayendo en una irregularidad.

Por Daniel Jiménez

17/04/2024

Publicado en

México / Portada secundaria / Puebla

0 0


El gobierno de Puebla busca recuperar con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) 300 millones de pesos que le fueron reintegrados a la federación tras la suspensión del proyecto para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Huejotzingo.

Podría interesarte: CDMX, contaminación del agua y contaminación política

Lo anterior, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, quien dijo que los recursos ahora serían utilizados para la rehabilitación de plantas tratadoras que hay en otros municipios de la entidad.

Expuso que los recursos fueron reintegrados por acuerdo con la dependencia federal, ya que al no hacer uso de éstos para el proyecto que se tenía planeado en Huejotzingo, el gobierno estatal estaba cayendo en una irregularidad.

Aquino Limón explicó que el gobierno estatal planteó a Conagua obtener de vuelta los 300 millones que fueron reintegrados a la federación para así poder atender y mejorar el funcionamiento de por lo menos seis plantas tratadoras de aguas residuales.

El funcionario estatal aseguró que este es un esfuerzo extraordinario que está haciendo el gobierno local, toda vez que no hay presupuesto federal asignado formalmente a este rubro, no obstante, tiene confianza en que se logrará.

Aunque no ahondó en detalles, Javier Aquino mencionó que las plantas tratadoras que buscarán intervenir con los recursos están en la periferia del Río Atoyac y otras zonas de la entidad.

Cabe recordar que la planta tratadora de agua que se buscaba construir en Huejotzingo estaría instalada en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco y se iba a llevar a cabo como recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante la contaminación del Río Atoyac.

No obstante, habitantes de esta zona rechazaron el proyecto y no permitieron que este siguiera avanzando como se tenía planeado.

Foto: Archivo El Ciudadano México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬