¿Estás afiliado a un partido? Checa donde puedes consultarlo

El Instituto Nacional Electoral (INE) a creado mecanismo que nos ayudan a consultar este tipo de información

En muchas ocasiones varias personas se han dado cuenta de que pertenecen a algún partido, o institución política sin siquiera saberlo, incluso sin estar relacionadas con el ámbito. Es por ello que en El Ciudadano México te decimos como puedes saber si te encuentras afiliada o afiliado a un partido.

Podría interesarte: IECM aprueba financiamiento público para partidos políticos en proceso electoral

No es «raro» que de alguna forma las instituciones políticas busquen la manera de «sumar adeptos» con el fin de mantener su registro, incluso de maneras «poco inusuales», ya que se han encontrado a personas afiliadas que fallecieron hace más de 10 años.

Asimismo, «viejas prácticas» utilizaban la entrega de programas sociales para recabar datos de los beneficiarios y utilizarlos para afiliarlos sin que dieran su consentimiento.

Es por ello que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha buscado la manera para que podamos saber con toda certeza si pertenecemos o no al PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, MC, y los demás restantes a nivel federal y local.

Lo primero que tienes que hacer es entrar a la página de internet del instituto: www.ine.mx. Posteriormente, deberás darle a la opción de «servicios«, que se encuentra en el lado superior derecho del sitio web.

Ya que ingresaste a esa opción, lo siguiente que deberás realizar es ir bajando hasta encontrar el apartado de «Partidos Políticos y Candidaturas Independientes«. En dicho espacio se encontrará la pestaña de Afiliados a Partidos Políticos Nacionales y Locales, a la que le darás «clic».

Cuando entres al link marcado te aparecerá de inmediato el encabezado siguiente: Consulta de afiliados por clave de elector. Deberás colocar tu clave de elector (se encuentra al frente de tu credencial para votar) en el recuadro donde se te solicita; tus apellidos y nombre completo.

Finalmente le darás en el botón «consultar» y de inmediato el sistema te informará si estás afiliado o no. De igual forma podrás imprimir un certificado oficial que validará los resultados.

Foto: Polo Mendoza Cortés

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo