Busca en El Ciudadano

Estas son las comisiones que más sesionan en el Congreso de Puebla

La mayor productividad legislativa se ha concentrado en propuestas para modificar la Ley Orgánica Municipal y el Código Penal

Estas son las comisiones que más sesionan en el Congreso de Puebla

Autor: Anaid Piñas
05/01/2023

De septiembre de 2021 a diciembre de 2022, el Congreso de Puebla ha recibido 680 iniciativas y 371 exhortos; sin embargo, entre las 35 comisiones sólo han sesionado 425 veces, por lo que no se han abordado todos los asuntos.

La mayor productividad del Legislativo se ha centrado en las propuestas que tienen que ver con modificaciones a la Ley Orgánica Municipal y al Código Penal.

De acuerdo con la información del Congreso local, las comisiones que registraron mayor actividad sesionaron más de 20 veces en lo que va de la LXI Legislatura; en contraste con las que no superaron las 5 reuniones.

Según los diputados de Partido Acción Nacional (PAN), existe “un atraso legislativo” en el análisis y dictaminación de las iniciativas y exhortos que se presentan ante el pleno, así como “bloqueos” desde la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

Sin embargo, el expresidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina descartó en varias ocasiones dichas acusaciones y explicó que el trabajo no puede medirse en cantidad, sino en calidad, pues las áreas técnicas suelen subsanar los vacíos que necesitan las propuestas para ser sometidas a votación.

“No basta con subir iniciativas, hay que hacer política para poder cabildear, demostrar con razones jurídicas y sociales que son cosas que en verdad valen la pena y no tengan doble fondo. (…) ¿Qué es lo mejor, calidad o cantidad? No sé qué es lo que se privilegia”

Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Expresidente del Congreso

¿Qué comisiones sesionaron más?

Las comisiones que registraron mayor trabajo al interior del Congreso, al reunirse más de veces en los 15 meses de la actual legislatura son:

Asuntos Municipales, presidida por el priista Adolfo Alatriste Cantú, con 33 sesiones; Gobernación y Puntos Constitucionales, de la petista Mónica Silva Ruiz, con 27.

También Procuración y Administración de Justicia, del morenista Eduardo Castillo López, con 23; así como Hacienda y Patrimonio Municipal, del priista Charbel Jorge Estefan Chidiac, con 21.

En contraste, las comisiones que sesionaron con menor frecuencia fueron las presididas por panistas: Asuntos Metropolitanos, de Aurora Guadalupe Sierra Rodríguez, con cinco reuniones; Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, de Gabriel Oswaldo Jiménez López, con cuatro; y la Especial de Parlamento Abierto, de Eduardo Alcántara Montiel, con cuatro.  

El menor productividad

La que menos actividad ha demostrado en este tiempo es la Comisión Instructora, presidida por la morenista María Yolanda Gámez Mendoza, pues sólo ha sesionado en dos ocasiones, siendo la primera su presentación del plan de trabajo.

No obstante, en aquella ocasión, el diputado Jorge Estefan Chidiac aclaró que esta permanecería la mayor parte del tiempo en receso, pues les corresponde realizar las investigaciones de los conflictos políticos.

«Es una Comisión que casi no se va a notar mientras no haya temas que tratar, cómo dice la frase ‘cuándo no hay noticias es porque hay buenas noticias’, pero cuando existan problemas entre todos podamos aplicar con justicia el estado de derecho»

Jorge Estefan Chidiac
Diputado del PRI

Otros grupos con poca presencia son los cinco comités del Congreso, al no reunir ni cinco sesiones:  Atención Ciudadana; Comunicación Social; Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios; Diario de Debates, Crónica Legislativa y Asuntos Editoriales; Innovación y Tecnología.

Ni mucho, ni poco

Hay 10 comisiones que han sesionado entre seis y nueve veces se encuentran Turismo, Bienestar, Protección Civil, Atención a Personas con Discapacidad, Ciencia y Tecnología.

Así como Vivienda, Organizaciones No Gubernamentales, Grupos Vulnerables, Desarrollo Rural y Comunicaciones e Infraestructura.

En tanto, las que se reunieron entre 10 y 20 ocasiones en lo que va de la LXI Legislatura están las comisiones de Salud, Seguridad Pública, Transparencia y Acceso a la Información; Desarrollo Económico, Transportes y Movilidad; Presupuesto y Crédito Público; así como Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

También Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado; Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas; Trabajo, Competitividad y Previsión Social; y la de Migración y Asuntos Internacionales.

Por último, con menor actividad se encuentran las comisiones de Cultura, de la Familia y los Derechos de la Niñez, Derechos Humanos, Desarrollo Urbano, Educación, Igualdad de Género y Juventud y Deporte.

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados