Estudio revela base biológica común entre esquizofrenia y envejecimiento cerebral

Un equipo de científicos descubrieron cambios genéticos similares en el tejido de ambas poblaciones

Estudio revela base biológica común entre esquizofrenia y envejecimiento cerebral

Autor: Lizzette Vela

Un equipo de científicos reveló un descubrimiento revolucionario sobre el deterioro cognitivo en personas mayores y aquellos con esquizofrenia. Según un estudio publicado en la revista Nature, investigadores del Instituto Broad del MIT y Harvard, junto con la Facultad de Medicina de Harvard y el Hospital McLean, descubrieron cambios genéticos similares en el tejido cerebral de ambas poblaciones.

También puedes leer: Aumenta proporción de casos de esquizofrenia relacionados con uso del cannabis

El estudio analizó la expresión génica en más de un millón de células cerebrales post mortem de 191 personas, tanto con esquizofrenia como sin ella. Los resultados mostraron que los astrocitos y las neuronas, dos tipos de células cerebrales, reducían la expresión de genes relacionados con las sinapsis, las uniones entre neuronas, en comparación con individuos sanos o jóvenes.

Estos hallazgos sugieren una base biológica común para el deterioro cognitivo observado tanto en el envejecimiento normal como en la esquizofrenia. El equipo identificó un programa sináptico neuronal y astrocitario (SNAP) coordinado, en el que las neuronas y los astrocitos regulan la expresión génica relacionada con las sinapsis.

Además, el estudio reveló que el SNAP podría estar implicado en diferencias cognitivas en personas sanas, lo que sugiere su relevancia más allá de la esquizofrenia.

Este descubrimiento ofrece valiosas pistas terapéuticas para el tratamiento del deterioro cognitivo en la esquizofrenia y el envejecimiento cerebral. Los científicos esperan desarrollar medicamentos que estimulen el SNAP y abordar así los trastornos cognitivos asociados. Además, planean investigar si estos cambios genéticos están presentes en otras condiciones como el trastorno bipolar y la depresión.

También puedes leer: Una proteína de los glóbulos rojos ayuda a prevenir el envejecimiento del cerebro

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano