Estilo lítico

EU devuelve artefactos pétreos a México

Especialistas del INAH determinarán origen y autenticidad de las 523 piezas
Publicado en

Cultura / México / Museos

0 0


Por Marco Valtierra

Un total de 523 artefactos de piedra, como puntas de lanza, proyectiles y cuchillos, se entregaron al gobierno de México en un acto realizado en el Consulado de México en Texas.

En la acción participaron el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos (NPS).

Las piezas, cuyos rasgos corresponden con el clásico estilo de talleres líticos de Coahuila, se trasladarán a la Ciudad de México para que especialistas del INAH puedan determinar origen y autenticidad.

La entrega de los bienes culturales se realizó bajo un estricto protocolo de sanidad por la contingencia de la Covid-19.

Cooperación binacional

Las piezas corresponden a una investigación iniciada en 2016 por el Servicio de Parques Nacionales, la Agencia de Investigaciones de Seguridad Interna y la Guardia Costera de Estados Unidos.

Posteriormente, estas dependencias coordinaron con el gobierno de México la revisión de los bienes culturales y su identificación.

La restitución constituye una muestra de cooperación entre los gobiernos de México y EU en materia de protección de bienes culturales.

Esta acción es una apuesta porque los legados históricos y culturales retornen a sus lugares de origen.

Tipo lítico

Estas piezas se definen por un patrón de artefactos de piedra y que se repite dentro de una industria lítica prehistórica.

La definición lítica puede hacerse siguiendo criterios morfológicos, tecnológicos o funcionales.

La clasificación de los diferentes tipos pétreos se hace por medio de la disciplina llamada Tipología lítica.

Compártelo

Comentarios