Las naciones condenaron los arrestos masivos en la Isla

EU y 20 países exigen a Cuba respetar a sus habitantes

Los involucrados pertenecen a Latinoamérica, Europa y Asia, quienes firmaron una declaratoria por escrito

Por J. Jesús Esquivel

Washington. El gobierno de Estados Unidos y el de otros 20 países (latinoamericanos, europeos y asiáticos), se unieron para condenar los arrestos masivos de personas en Cuba, e hicieron un llamado al gobierno de la isla a respetar los derechos humanos de su población.

“Condenamos los arrestos masivos y detenciones de los manifestantes en Cuba. Hacemos un llamado al gobierno de ese país a respetar los derechos universales y libertades del pueblo cubano, incluyendo la libertad del flujo de información”

Gobierno del presidente estadunidense Joe Biden
Comunicado
Cuba manifestación apoyo Revolución
Miles de ciudadanos, en protestas denunciaron el deterioro de sus condiciones de vida.

A la condena y llamado se unieron los gobiernos de:

  • Austria, Brasil, Colombia, Croacia, Chipre, República Checa, Ecuador, Estonia, Guatemala y Grecia.
  • También: Honduras, Israel, Latvia, Lituania, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, Corea del Sur, y Ucrania.

La declaración por escrito está firmada por los cancilleres y ministros de relaciones exteriores de los 20 países, más Antony Blinken, el secretario de Estado del gobierno de Biden.

Cubanos demandan un cambio

La coalición de naciones explica que el pasado 11 de julio, decenas de miles de ciudadanos cubanos participaron de manera pacífica en manifestaciones que llevaron a cabo por todo su país para denunciar el deterioro de las condiciones de vida demandando un cambio.

“Ellos ejercitaron el derecho universal de libertad, expresión y asamblea, derechos consagrados en la Declaración Universal de derechos humanos, la Convención Americana, el Capítulo Interamericano Democrático y la Convención Europea”

Comunicado de las 21 naciones

También lee: Evitar confusiones, pide INE a políticos impulsores de consulta

Al presidente cubano Miguel Díaz Canel le exigen respetar y garantizar la legalidad de los derechos y libertades de la población de su país, y abstenerse de ordenar más arrestos.

“Urgimos al gobierno cubano liberar a aquellos detenidos por expresar sus derechos en protestas pacíficas, pedimos la restauración de la libertad de prensa y pedimos la completa restauración del acceso a internet que permite prosperar a las economías y sociedades”

Coalición de 21 países

Por último, le piden a Díaz Canel poner atención a las demandas y exigencias de su población y que la comunidad internacional no vacilará en su respaldo al pueblo cubano y a quienes defienden las libertades.

También lee: Cuba resiste

Por Agencia APRO/El Ciudadano/Foto: Archivo


Comparte 👍

Comenta 💬