Eukid Castañón consigue su libertad tras 43 meses preso

El político morenovallista logró modificar su condición carcelaria, y dejará el penal de San Miguel

Después de 43 meses, el exdiputado federal panista, Eukid Castañón Herrera, considerado como principal operador político de Rafael Moreno Valle durante su sexenio como gobernador, logró modificar medidas cautelares de su situación carcelaria en Puebla y obtener su libertad.

Lee más: ¿Cómo actuará la economía de México ante la nueva dinámica geopolítica?

La defensa jurídica logró primero, el pasado junio, el traslado del político del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Durango, en donde se encontraba desde el 29 de enero de  2022 al penal de San Miguel en Puebla. El detenido estuvo en Puebla en los centros penitenciarios de San Miguel y Tepexi de Rodríguez, este último donde se encuentran reos considerados peligrosos.

Tres meses después, consiguió que la Primera Sala del Poder Judicial en el ámbito penal revocara la sentencia de 7 años por el delito de extorsión.

En el transcurso de este viernes, el político panista recobrará su libertad, mientras concluye el trámite administrativo.

De acuerdo con la periodista Magarely Hernández, “el pasado martes tuvo una audiencia en la que el juez de control le concedió el cambio de medida cautelar de prisión preventiva en dos causas penales”. Sin embargo, hasta ahora no se conoce los argumentos legales de liberación de Eukid Castañón.

Los delitos imputados

En octubre de 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo la vinculación a proceso de Eukid Castañón Herrera, por el delito de extorsión; dictó sentencia de más de 7 años y 6 meses de prisión e impuso una multa económica, la cual no se reveló.

Las pruebas judiciales indicaron que, en febrero de 2020, el sentenciado realizó llamadas telefónicas a dos personas para amenazarlos con ocasionarles daño físico y moral si no hacían la entrega de un inmueble a favor de su pareja sentimental.

Para diciembre, sumó otra sentencia de cinco años en prisión, una multa por 105 mil 150 pesos, así como la amonestación y suspensión de derechos políticos.

Lo anterior debido a que no presentó su declaración patrimonial, y omitió una propiedad evaluada por 6 millones de pesos y una cuenta bancaria con movimientos de más de 4 millones, bienes que obtuvo cuando se desempeñó como subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil y titular de la Contraloría en el Estado.

El 18 de marzo, Eukid Castañón Herrera fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el fraccionamiento Cuarzo, en la zona de Vía Atlixcáyotl.

La aprehensión se dio pese a que en 2019 consiguió un amparo después que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le congelara sus cuentas bancarias al enfrentar denuncias por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

El día de soborno

El 19 de septiembre de 2022, el entonces gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, confirmó la existencia de un presunto audio que revelaría un acto de soborno por parte del morenovallista preso, Eukid Castañon Herrera, hacia el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jared Albino Soriano Hernández.

El fallecido Barbosa Huerta también lamentó que Soriano Hernández y el Poder Judicial no actuaran de manera correcta, al considerar que el magistrado, presuntamente implicado, debería de separarse de su cargo, mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

“Si fuera del Poder Ejecutivo el señalado lo despedía yo en este momento, ante la sospecha lo despedía para hacer la investigación correspondiente, pero no, no es el Poder Ejecutivo, es el Poder Judicial y los cargos en el poder en el Poder Judicial son de otra naturaleza, pero saben cómo deben de actuar”

Luis Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla

El audio que se difundió reveló una conversación telefónica entre el exdiputado federal, Eukid Castañon, y el presidente de la Comisión de Disciplina del Poder Judicial, Jared Albino Soriano Hernández.

En éste se escucha al morenovallista, preso desde 2020, decir que le enviaría al magistrado 400 mil pesos a Ciudad Judicial a cambio de que un juez lo atienda de manera inmediata.

Posteriormente, Eukid Castañon reprochó que el proceso para que sea atendido ya tardó mucho, pese a que ya se envió dinero, a lo que el magistrado responde: “es cierto, la gran ventaja es que el juez llega y los atiende”.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬