Exclusión en Cumbre de las Américas, ¿perfila el fracaso de la reunión?

Para los medios de comunicación, antes que comenzará este noveno encuentro regional, ya era "un desastre para la administración Biden"

La Cumbre de las Américas está aquí, llegó a Palm Beach!, inicialmente se concibió como una reunión del creme de la creme de los jefes de estados de América Latina, con la intención de Biden de reafirmar la influencia estancada de los Estados Unidos en la región. Además de establecer nuevas metas para expandir su esfera comercial y, por supuesto, promover “los derechos humanos y la buena gobernanza en toda la región”. Aparentemente, ese último objetivo excluye a aquellos países que no cumplen con estos altos estándares. Y no fue Brasil el que quedó fuera, a pesar de la devastación masiva de la Amazonía o las masacres diarias perpetradas por sus fuerzas policiales militarizadas, ni tampoco Colombia, con su impresionante historia de asesinatos a líderes sociales y de la población civil con la estrategia de “falsos positivos”.

Según el Departamento de Estado, los verdaderos villanos son Cuba, Venezuela y Nicaragua. Los tres países cuyos gobiernos alguna vez fueron etiquetados como la nueva “Troika de la tiranía” en América Latina por el exasesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton.

«Los verdaderos villanos»./Foto: Internet

Reacción contra la decisión unilateral

Lo que Estados Unidos no esperaba, sin embargo, fue la reacción masiva que siguió a su movimiento unilateral para excluir a estos países. Primero, toda la Comunidad de Naciones del Caribe protestó por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela y sus líderes anunciaron un boicot al evento. A esto le siguió la promesa de Andrés Manuel López Obrador de México, de no asistir al evento. El anuncio de AMLO pareció inspirar declaraciones similares del presidente de Bolivia, Lucho Arce, y Xiomara Castro de Honduras, Otros mandatarios como Alberto Fernández, han criticado duramente la posición de EE.UU hacia Cuba. Otros, como Gabriel Boric de Chile, se han comprometido a participar mientras que protestaron por la exclusión de los tres países.

Postura e influencia de López Obrador

La posición de AMLO parece estar alterando las plumas en el Departamento de Estado en Washington. En un análisis realizado por Katu Arkonada, se ha vuelto obvio para los peces gordos del gobierno que esta Cumbre ha sido un choque de trenes y probablemente aislará aún más a Estados Unidos en la región. De hecho, incluso antes de la cumbre, los medios ya comenzaron a etiquetarla como un desastre para la administración Biden.

Más información: AMLO no irá a la Cumbre de las Américas; visitará en julio a Biden

Este enfoque de AMLO hacia la política internacional y América Latina ha ido en aumento desde la reconstitución de la CELAC bajo su liderazgo. Este enfoque ha estado montando la nueva ola de gobiernos progresistas en la región, mientras que el tipo de intervencionismo propugnado por los EE. UU y la OEA parece está entrando en una crisis terminal, luego de su apoyo al golpe de Estado de extrema derecha en Bolivia y a varios regímenes neoliberales que han reprimido con violencia levantamientos populares.

Pero para escuchar a Washington, solamente tipos como Jair Bolsonaro, Iván Duque, Guillermo Lasso y Luis Lacalle tienen las calificaciones democráticas y de derechos humanos para participar. Supongo que es difícil encontrar una mayor inspiración para el cambio y la unidad que cinco tipos derechistas que se arrastran por las colinas de Los Ángeles. A este ritmo, es probable que ALBA tenga más jefes de estado de las Américas presentes en su conferencia que en esta cumbre.

Y aunque seguramente serán bien recibidos en los pasillos del poder, en el exterior, es probable que reciban una recepción más fría. La Cumbre de los Pueblos, organizada por los movimientos sociales y políticos de todo el continente, espera presentar una visión alternativa para las Américas.

Aquí no encontrarás decenas de millones de dólares de gastos en hoteles de lujo o fastuosas comidas que la cumbre ofrece a sus invitados, pero sí cientos de organizaciones sociales de toda América Latina que creen que otro Mundo es Posible.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬