Exige CNDH reparar daño por ignorar a menor hondureño refugiado

El INM, así como los DIF de Puebla, Chiapas y Tlaxcala, no atendieron a un adolescente reconocido por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que el Instituto Nacional de Migración (INM) y los sistemas DIF de los estados de Puebla, Chiapas y Tlaxcala desatendieron a un menor de edad oriundo de Honduras, reconocido como refugiado en México.

Lee también: CNDH ya investiga muerte de migrantes en incendio en Chihuahua

El órgano autónomo emitió la recomendación 25/2023, pues las autoridades no garantizaron al adolescente la atención efectiva y oportuna, sin importar su condición de residente permanente.

Por lo anterior, pidió la reparación del daño al joven, atención médica y psicológica, además de otorgarle una tarjeta de residencia por violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica y el principio de interés superior de la niñez, en agravio de la víctima.

El joven de entonces 16 años estuvo asegurado desde el 26 de mayo de 2021 hasta el 20 de julio en el Polideportivo Xonaca, de Puebla capital, luego de que personal del INM lo detuvo por no acreditar su situación. Entonces, la autoridad ignoró que el adolescente había sido reconocido como refugiado de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

El adolescente estuvo en distintas estaciones del INM hasta septiembre de ese año, a pesar de que manifestó su intención de trabajar en la capital del país y dejar los albergues.

Durante su estancia en Puebla, la CNDH acreditó que el albergue del Polideportivo Xonaca no era apto, pues convivían adultos y menores en este centro temporal.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬