Vendedores de la 28 de Octubre quieren diálogo

Eduardo Rivera prefiere el mole de caderas que atender protestas

Más de 50 sindicalizados pidieron una reunión para hablar con el edil capitalino sobre los detenidos tras el asalto al sindicato del Ayuntamiento

A 5 días de la llegada de Eduardo Rivera Pérez como presidente de Puebla, las manifestaciones se han intensificado en el Palacio Municipal. Por un lado, trabajadores sindicalizados exigen la liberación de 20 de sus compañeros detenidos por el presunto robo en instalaciones del sindicato del Ayuntamiento; por otro, la organización de ambulantes de la «28 de Octubre» demandó más 70 lugares en la vía pública.

Sin embargo, el edil capitalino no estuvo en sus oficinas de la presidencia para atender ambas problemáticas de sus ciudadanos y prefirió asistir a la inauguración de la temporada de Mole de Caderas en el municipio de Tehuacán, evento que encabezó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

El alcalde capitalino, Eduardo Rivera, expresó su agradecimiento por la invitación al evento, por parte del gobernador, esto a través de sus redes sociales.

Exigen liberación de sindicalizados de la Comuna

Al acusar que el robo a las oficinas del sindicato del ayuntamiento de Puebla, ocurrido el pasado lunes, fue un «montaje», trabajadores acusaron que los 20 detenidos por el ilícito son agremiados, a quienes se les detuvo «sin pruebas», por lo que exigieron su liberación.

La mañana de este miércoles, frente a Palacio Municipal, más de 50 sindicalizados exigieron una reunión con el alcalde capitalino, Eduardo Rivera Pérez, al señalar que se le «fabricó un chaleco» a sus compañeros:

  • 16 hombres y cuatro mujeres.

Manifestación frente a Palacio Municipal

Los manifestantes arribaron con pancartas en las que se leía «No están solos», «Libertad» y «Fuera Gonzalo»; esto último porque los quejosos forman parte del grupo disidente, en contra de la dirigencia del Gonzalo Juárez Méndez, secretario general desde 2014.

Encabezados por Susana Vidal Romero, quien mantiene un litigio para derrocar a Juárez Méndez, los sindicalizados exigieron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), mostrar las pruebas por las que detuvieron a los 20 presuntos implicados, tras acusar que ni siquiera los aprehendieron en el lugar de los hechos.

«No quiere entregar las grabaciones en el momento que detuvieron a los compañeros (…). Es un asunto de Estado; es decir, hay una consigna de alguien de arriba, en la gestión de Claudia Rivera fuimos detenidos y en esta administración somos detenidos, el terrorismo laboral que se convierte en una persecución de Estado»

Manifestantes

Por su parte, Vidal Romero dijo tener pruebas de que los 20 detenidos fueron «inculpados», aunque se negó a mostrarlas a los medios de comunicación, al afirmar que no podría por ser «un momento crucial».

«(Los detuvieron) en distintos lugares, no puedo precisar por que este es un momento crucial para saber su situación, en algún momento se dará a conocer mas detalles»

Susana Vidal Romero

«Un show», el atraco a las oficinas

Los quejosos tacharon de «un show» el atraco a las oficinas ubicadas en la colonia Anzures, en tanto que insistieron en acusar de manejo discrecional de recursos a Juárez Méndez, pues en el robo se sustrajeron al menos 100 mil pesos en efectivo.

Al cierre de redacción de esta nota, los sindicalizados se plantaron en la puerta de Palacio Municipal para exigir una audiencia con Rivera Pérez, sin que al momento haya alguna respuesta.

Diálogo, exige la «28 de Octubre»

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) «28 de Octubre» demandó al alcalde capitalino, Eduardo Rivera Pérez, un diálogo para acordar la instalación de sus 70 comerciantes ambulantes en el Centro Histórico, al acusar que, hasta ahora, ven una «política de exclusión».

Durante una protesta frente a Palacio Municipal, el gremio reprobó el despliegue policíaco de los días recientes, con el cual se inhibió la instalación de puestos durante tres días, al señalar que el uso de la fuerza pública no es un plan de reordenamiento de vendedores.

En entrevista a medios, el vocero de la organización, Tonatiuh Sarabia Amador, acusó que la Secretaría de Gobernación (Segom), encabezada por Jorge Cruz Lepe, ha evitado recibir a sus agremiados, a menos de que se presenten como ambulantes independientes y se desmarquen de la UPVA.

«Mandó un propio a decirle a nuestros compañeros que los podría recibir el día lunes, sin la presencia 28 de Octubre, también en el Departamento de Mercados. Lo que estamos viendo es que quieren separar a la organización, chantajear a los compañeros, les dicen que si están en la organización no habrá diálogo»

Tonatiuh Sarabia Amador
Vocero de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes «28 de Octubre»

Piden nuevos mercados

En este sentido, la organización comentó que tiene un plan de «Sistema de Abasto y Distribución Popular», por el cual buscan la construcción de nuevos mercados que sean «funcionales», a diferencia de los construidos en pasadas administraciones.

Sarabia Amador exigió que su organización fuese considerada en estos diálogos, al acusar que hubo una cerrazón contra sus agremiados.

«Hay una política de cerrazón por parte de la nueva administración. Ellos en lugar de priorizar el diálogo y la concertación priorizaron una salida policíaca donde inundaron en los primeros días de policías; no han garantizado un plan de ordenamiento que sea sostenible, para ellos es mas fácil meter a la policía y sacar a los ambulantes y amenazarlos con cárcel»

Tonatiuh Sarabia Amador
Vocero de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes «28 de Octubre»

Fotos: Humberto Aguirre/El Ciudadano México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬