El único caso conocido hasta ahora

Exigen en Ahuehuetitla validar a candidato ciudadano como alcalde; la gente anotó su nombre en la boleta

El nombre de Adán Seth Calixto Guerra fue anotado 370 veces en las boletas; ahora se exige que se valide como ganador

Adán Calixto, quien habría ganado las elecciones en Ahuehuetitla bajo la figura de candidatura no registrada

FOTO: Twitter @amoran_mora

Habitantes del municipio de Ahuehuetitla han exigido al Instituto Electoral del Estado (IEE) validar a uno de sus vecinos, de nombre Adán Seth Calixto Guerra como alcalde de esa demarcación, pese a no ser un candidato registrado por algún partido político o candidato independiente.

Sin embargo, la gente anotó su nombre en la parte inferior de las boletas, en donde se lee: “si desea votar por algún/a candidato/a no registrado/a, escriba en este recuadro el nombre completo”.

De acuerdo con la gente y con el mismo candidato, él consiguió más votos que el resto de los contendientes; incluso, según una entrevista que dio al medio e-consulta, le quitaron 70 votos porque su nombre estaba mal escrito y, pese a ello, ganó.

Este habitante habría buscado su registro como candidato independiente pero el IEE se lo negó.

Según este medio, un grupo de habitantes se apersonó en las instalaciones del IEE de ese municipio en exigencia de que se reconozca al virtual ganador como tal y se le entregue su constancia de mayoría de votos.

No obstante, representantes de los partidos políticos exigieron un reconteo de los votos. Por su parte, Calixto Guerra habría interpuesto ya escritos ante el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía de delitos electorales.

Es de señalar que de acuerdo con el Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP), en su página de internet, no se ha reconocido a nadie como ganador o ganadora de la elección. Pues ninguno de los contendientes fue marcado con el singular contorno que ostentan quienes ya ganaron.

Ninguno de los perfiles ha sido marcado con el contorno que indica su triunfo

Además, destaca que en la parte de “candidaturas no registradas” se reconocen los 370 votos que serían para Calixto Guerra, aunque no se especifica su nombre.

Los votos de la candidatura no registrada, que correspondería a las veces que la gente anotó el nombre de Adán superan a los votos del resto de contendientes

Según estos números oficiales, su más cercana competidora es Yazmín Castillo Onofre, de PSI, con 342 votos. El total de sufragios fue de mil 218 y hubo una participación ciudadana del 67.14 por ciento.

Consulta aquí el resultado del PREP en las elecciones de Ahuehuetitla


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios