Voces poblanas recuerdan lo ocurrido con la tragedia de ABC

En Puebla se unen a la conmemoración de la tragedia y exigen «Justicia ABC», en el 12 aniversario luctuoso

En el doceavo aniversario luctuoso de la tragedia sucedida en la Guardería ABC, colectivos poblanos recuerdan los casos y hacen un llamado de justicia.

La tragedia que dejó a más de cien heridas y que cobró la vida de 49 niñas y niños, en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, ocurrió el 5 de junio de 2009; exactamente hace 12 años.

A la fecha ninguna de las personas señaladas como culpables ha cumplido ninguna sentencia o castigo por sus actos de negligencia ante estos lamentables hechos.

Como todos los años, alrededor de la República se recuerda el nombre de los 49 pequeños que fallecieron en los hechos, y se llevan a cabo homenajes para no olvidarles, ni tampoco a la situación de la que fueron víctimas. Se hacen llamados de apoyo y aliento para los familiares que continúan en la lucha por la justicia.

Voces poblanas piden justicia para víctimas de la Guardería ABC

El día de hoy, en el Parque del Carmen en el Centro Histórico de Puebla capital, el Festival Feminista para niñas en conjunto con el colectivo Coatlicue SiempreViva, llevaron a cabo un memorial y un pase de lista para que la sociedad poblana recuerde este trágico día, y se una a la exigencia de justicia para las víctimas de la Guardería ABC.

Colocaron pancartas en las que señalan a Alfonso Escalante Hoeffer, Sandra Téllez de Escalante, Antonio Salido, Marcia Matilde Gómez del Campo y Urquidez Serrano, como parte de los responsables.

En su pronunciamiento hablaron de la fuerte teoría que existe sobre cómo el incendio, además de haberse propagado a tal magnitud debido a la falta de requisitos de Protección Civil dentro del inmueble, fue provocado como parte de una acción que pretendía incendiar documentos comprometedores del gobierno del priista Eduardo Bours Castelo, y así evitar cargos fiscales.

Más de un acto delictivo gira alrededor de la tragedia del ABC: la muerte de 49 niñas y niños es la más lamentable, sin embargo, las lesiones con las que aún viven muchas víctimas son parte también de una larga lista de injusticias que se han suscitado aún después de ese fatídico día.

A 12 años de lo ocurrido, y a pesar de la intervención de los poderes Ejecutivo y Legislativo, ninguna persona ha sido castigada por los crímenes que giran alrededor de esta guardería subrogada por el IMSS.

En este día, el Festival Feminista para niñas en conjunto con el colectivo feminista Coatlicue SiempreViva acompañan en su dolor a los familiares de las víctimas fallecidas, con la lectura de un doloroso pase de lista, acompañado de recuerdos de sus madres y padres. Además de varias pancartas y mensajes que dirigen a su lucha.

El Estado no podrá nunca reparar o siquiera comenzar a compensar este daño; pero tiene todas las facultades para que los culpables inicien sus procesos sancionadores. ¿Qué espera?


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios