Exigen pobladores de Santa María Coapan cierre definitivo del relleno sanitario

El basurero incumpliría la Ley de Manejo de residuos; textileras desahogan su drenaje y tiran desechos lo cual afecta al medio ambiente

Ciudadanos, autoridades comunitarias y la diócesis de Santa María Coapan, junta auxiliar de Tehuacán, demandaron el cierre definitivo del relleno sanitario, al señalar que el daño ambiental que ha causado en la localidad es irreversible.

Los pobladores de la comunidad iniciaron dos juicios de amparo para exigir que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ordene el cierre y «remediación» del sitio de tiro, donde aparentemente hay tiro de residuos peligrosos.

El juicio fue interpuesto por la abogada Lizy Peralta Mercado, representante del Comité de Bienes del Pueblo y Vigilancia de Santa María Coapan, quien explicó que además de los litigios, hay denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El pasado 11 de junio, el gobierno de Puebla clausuró el tiradero ubicado a unos kilómetros de la zona habitacional, sin embargo, los ciudadanos desestimaron el acto de la autoridad, al señalar que es una «simulación».

Lee más: Clausuran relleno sanitario en Tehuacán

Este cierre es una «oportunidad» para que el Ayuntamiento de Tehuacán «corrija» los motivos de la clausura y vuelva a operar el relleno sanitario, a pesar de que hay evidencia del daño que causa, afirmaron los afectados.

Por su parte, Rogelio Rubio Flores, secretario del Comité de Bienes del Pueblo afirmó que el terreno de 14 hectáreas donde está ubicado el tiradero es un buen comunal, por lo que defendió la demanda para retirar el relleno sanitario.

Acusó que la alcaldía subalterna de Santa María Coapan no pidió su opinión respecto al basurero, instalado desde 1996, por lo que demandaron su derecho de consulta como pueblo indígena.

Desde que inició a recibir basura, aseguran que no cuenta con autorización de impacto ambiental, por lo que no es posible inspeccionar el tiradero, ya que «no existe ningún criterio que evaluar», aseveró Peralta Mercado.

No obstante, aseguró que incumple con la Ley de Manejo de residuos, pues han observado que textileras desahogan su drenaje y tiran desechos en este basurero.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬