Palacio de Bellas Artes

Exitosa muestra, pese a pandemia

Más de 45 mil personas recorrieron de manera presencial cinco salas que albergaron 164 piezas de 40 artistas

Una de las exposiciones más importantes en el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) fue extendida hasta este domingo 18 de abril, la muestra internacional El París de Modigliani y sus contemporáneos.

Fue visitada de manera presencial por más de 45 mil personas, quienes pudieron disfrutar de obras de Modigliani, Soutine, Kisling, Valadon, Rivera, Mérida y Beloff, entre otros.

Para garantizar la seguridad del público y personal del MPBA se implementaron medidas sanitarias, como limitar aforo, cubrebocas y gel antibacterial, entre otras.

La exposición contó con explicaciones en náhuatl y en Lengua de Señas Mexicana, con audio y videos, cumpliendo con la política de inclusión.

Modigliani y París

La exposición, conformada por 164 piezas de 40 artistas, conmemoró el centenario luctuoso de Amedeo Modigliani.

La muestra versó sobre la trayectoria del artista, instruido en academias italianas, aunque su breve carrera de pintor se desarrolló en París.

Fascinado por la escultura africana, el toque de Toulouse Lautrec y las obras de Brancusi, Modigliani convergió en París con otros artistas de diversas naciones.

Su característico estilo, sus vínculos y asimilaciones artísticas lo convirtieron en uno de los más reconocidos pintores a nivel mundial.

La exposición estuvo a cargo de Marc Restellini, y permitió al público adentrarse en la atmósfera de los barrios parisinos Montparnasse y Montmartre.

Asimismo, los visitantes apreciaron los trabajos de artistas mexicanos que convivieron con el pintor italiano, para lo cual se contó con la curaduría de Jaime Moreno.

La muestra contó con 122 piezas provenientes de la Colección Jonas Netter y obras de colecciones nacionales e internacionales.

Desde lo virtual

Desde marzo del año pasado, aun sin la exposición abierta al público, se desarrolló una importante estrategia digital.

El objetivo fue generar un espacio para la consulta, reflexión y participación de las audiencias.

A partir del 1 de agosto de 2020 y de manera permanente se puso en línea el micrositio de la muestra.

Los visitantes encontraron música de compositores de la época y videos de las conferencias impartidas en torno a la muestra.

Ante la suspensión de actividades presenciales, se ofreció un amplio programa digital con cuentacuentos, taller de máscaras, charlas de cine y un programa académico.

La página web del MPBA ha registrado más de 100 mil usuarios y el micrositio de Modigliani más de 38 mil visitas.

  • Como parte de las actividades de cierre de la muestra se presentó:
  • En la Cineteca Nacional durante tres días la película Los amantes de Montparnasse
  • En el Museo del Palacio de Bellas Artes se ofreció el recital de arpa de Emmanuel Padilla
  • Interpretó obras de Satie, Ranié y Tournier, colaboración con la Coordinación de Música

Compártelo

Comentarios