Experimento CERN buscará ‘partículas fantasmas’ que revele misterios cósmicos

El nuevo enfoque, liderado por el profesor Andrey Golutvin, promete una nueva era en la física de partículas.

El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) aprobó un experimento para detectar «partículas fantasma» que podrían explicar el 95% no observado del universo. El SHiP, un instrumento innovador, se espera que revele misterios cósmicos.

También puedes leer: NASA envía robot VIPER a la luna en busca de agua

Las «partículas fantasma» son esquivas y raramente interactúan con la materia, desafiando la detección directa. El nuevo enfoque, liderado por el profesor Andrey Golutvin, promete una nueva era en la física de partículas.

La Búsqueda de Partículas Ocultas (SHiP) utilizará colisiones con un bloque de material para aumentar las posibilidades de detectar estas elusivas partículas. El profesor Mitesh Patel describe el enfoque como «ingenioso» y destaca la importancia de explorar nuevos territorios en la ciencia.

El SHiP se construirá dentro de las instalaciones existentes del CERN y se ejecutará junto con otros experimentos, incluido el Gran Colisionador de Hadrones. Claudia Ahdida, física del CERN, destacó la importancia de reutilizar infraestructuras existentes.

El futuro colisionador circular del estudio del CERN tiene un costo inicial estimado de US$7.000 millones. Su fecha de inicio prevista es a mediados de la década de 2040, aunque no alcanzará su máximo potencial de búsqueda de partículas hasta 2070.

Por el contrario, el experimento SHiP está previsto que empiece a buscar nuevas partículas en 2030 y será 100 veces más barato, alrededor de US$120 millones.

Pero los investigadores dicen que se necesitan todos los enfoques para explorar todas las opciones posibles con el fin de encontrar las partículas que, según dicen, conducirían a uno de los mayores avances de la física de todos los tiempos.

También puedes leer: Descubren volcán gigante en Marte ¡Estaba a simple vista!

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬