Exploran avances y desafíos en la Cumbre de Tecnologías de la Información

El presidente de la Comisión de Ciencia, Jorge Ramírez, dijo que los países han progresado en los desafíos digitales

Por: Agencia Xinhua

Expertos en tecnología digital en América Latina y el Caribe coincidieron en la importancia de realizar un cambio estructural en las políticas de la región en la materia, para dar un mayor impulso al sector, reducir los rezagos y fomentar el desarrollo de talentos entre la población joven.

La primera Cumbre Regional de Talentos en Tecnologías de la Información y la Comunicación reunió a especialistas en la Ciudad de México el 24 y 25 de noviembre, con el respaldo de la empresa tecnológica Huawei, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la agencia española de noticias EFE.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado mexicano, Jorge Ramírez, dijo que los países de la región han avanzado en los desafíos digitales, pero aún quedan tareas pendientes por realizar, por lo que es necesario dar «un salto cualitativo» en la materia.

«América Latina y el Caribe no pueden concurrir reproduciendo las asignaturas regionales y las disparidades sociales que prevalecen en nuestros países(…) La agenda digital requiere acuerdos regionales de política para impulsar esta transformación en marcha»

Jorge Ramírez
Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología

Por su parte, la directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, Claudia Uribe, indicó que la región enfrenta tiempos de «grandes desafíos» tras la pandemia del nuevo coronavirus, como las desigualdades económicas, el cambio climático o la migración.

Además, el avance de la llamada cuarta revolución industrial ha traído también ciertos obstáculos por resolver en el ámbito digital, como las «fake news» (noticias falsas), los delitos cibernéticos y el acoso en las redes sociales.

«Todos estos fenómenos amenazan peligrosamente el avance hacia las metas de desarrollo sostenible que nos hemos propuesto como humanidad»

Claudia Uribe
Directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco

Para contrarrestar los desafíos, la experta resaltó la importancia de la formación del talento digital, para cerrar la brecha que existe en el sector tecnológico en América Latina.

En este sentido, el presidente de Huawei para América Latina, Zhou Danjin, resaltó la labor educativa que realiza la empresa en América Latina mediante el programa global «Semillas para el Futuro», el cual forma parte del plan de desarrollo de talentos TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) que impulsa con diferentes proyectos.

La estrategia implementada en América Latina desde 2014 ha dado formación digital a más de 1.800 estudiantes, que incluso han tenido la oportunidad de visitar China.

«Muchas personas conocen a Huawei por nuestros celulares o por el 5G (…) pero la verdad es que la ventaja cualitativa de la empresa no es nada de eso: es el talento(…) Creemos realmente en la región, por eso lanzamos nuestro proyecto educativo»

Zhou Danjin
Presidente de Huawei para América Latina

Los expertos convocaron a realizar esfuerzos conjuntos para hacer crecer la reserva de talento digital en América Latina y el Caribe tras la pandemia, toda vez que la falta de conectividad y la escasez de personas bien preparadas para trabajar en el sector son dos de los retos de la región.

El presidente de la firma MyAPPs de Guatemala, Juan Carlos Lopez, dijo que la escasez de talento se ve afectada también por las complejas soluciones en las llamadas «nubes».

Apuntó que más del 70% de los líderes de TIC ven la brecha de habilidades como una preocupación «urgente«, citando un estudio de la consultoría de computación en la nube Cloudreach.

«Todas las compañías de nube pública, fabricantes, se están quitando empleados de una hacia la otra y hacia la otra», ilustró López, debido a la falta de personal suficiente y especializado.

América Latina y el Caribe necesitará 2,5 millones de profesionales adicionales relacionados con las TIC para el año 2026, de acuerdo con los resultados de una investigación de la consultora internacional IDC.

Foto: Internet

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬