Falta de conocimiento sobre VIH aumenta discriminación en Europa

El estudio reveló deficiencias significativas en la formación de los trabajadores de la salud

Falta de conocimiento sobre VIH aumenta  discriminación en Europa

Autor: Lizzette Vela

Un informe reciente del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Sociedad Clínica Europea del Sida (EACS) destacó un aumento en la discriminación contra personas con VIH debido a la falta de conocimientos entre el personal sanitario en Europa y Asia Central.

También puedes leer: Primeros atletas mexicanos en competir en Juegos Olímpicos de París

El estudio, presentado en la 25ª Conferencia Internacional sobre el SIDA en Múnich, reveló deficiencias significativas en la formación de los trabajadores de la salud.

El informe señaló que uno de cada cuatro trabajadores sanitarios no comprende el concepto de ‘indetectable es igual a intransmisible’, que indica que los pacientes que tienen una carga viral indetectable no transmiten el virus. Además, casi el 44% de los encuestados no está informado sobre la profilaxis postexposición (PPE) y alrededor del 60% desconoce la profilaxis preexposición (PPrE).

La falta de formación afecta la actitud del personal sanitario, con un 8% de ellos evitando el contacto físico y una cuarta parte utilizando guantes dobles al atender a personas seropositivas. Estos datos reflejan una preocupación significativa sobre cómo la desinformación impacta la calidad de la atención y la estigmatización en el ámbito médico.

Teymur Noori, experto en VIH del ECDC, destacó la necesidad urgente de intervenciones educativas y directrices más rigurosas para eliminar la estigmatización y mejorar el conocimiento sobre el VIH. A pesar de la existencia de protocolos para prevenir la discriminación, muchos centros aún enfrentan desafíos en la implementación efectiva de estas políticas.

El informe también reveló que la falta de sensibilización contribuye a la negativa atención a grupos de alto riesgo, como usuarios de drogas inyectables y hombres que tienen sexo con hombres. Esta situación obstaculiza los esfuerzos globales para erradicar el SIDA para 2030, subrayando la necesidad de un enfoque renovado en la formación y la aplicación de políticas sanitarias inclusivas.

También puedes leer: Oxígeno Negro desafía teoría sobre los orígenes de la vida

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano