Familia de Pau Camargo exige condena, gobierno local apoyará

La joven desapareció hace casi nueve años, y el principal sospechoso de su desaparición y posible muerte es su expareja, José María Sosa

El próximo 25 de agosto se cumplirán nueve años desde que Paulina Camargo fue vista por última vez con vida y su caso sigue siendo un misterio sin resolver para la Fiscalía General del Estado (FGE), de Puebla.

Lee más: Exigen agilizar juicio contra «Chema» por desaparición de Pau Camargo

De la joven de 19 años de edad no se volvió a saber nada luego de que abordara un taxi en la 18 Sur y Circuito Juan Pablo II, y aunque la Fiscalía logró que su pareja, José María Sosa, confesara que la asesinó y abandonó su cuerpo en un contenedor de basura, Paulina no ha sido localizada hasta este día.

Las investigaciones que en ese entonces inició la Fiscalía ayudaron a determinar que Paulina y José María tuvieron una fuerte discusión aquel día en el domicilio de él, porque supuestamente no quería asumir su responsabilidad con el bebé que esperaban, por lo que al final la estranguló y abandonó su cuerpo en un contenedor de basura, que posteriormente fue llevado al basurero de Chiltepeque.

Aunque en un inicio se pudo probar que la versión de los hechos de José María tenía inconsistencias, gracias a la grabación de cámaras de videovigilancia y el intercambio de mensajes entre ambos, la defensa del joven originario de Veracruz siempre señaló que su confesión se obtuvo a través de métodos de tortura.

Bajo ese argumentó lograron obtener a través de los años amparos a favor del joven, y finalmente el pasado 12 de abril se supo que un juez federal lo absolvió de los delitos de asesinato y aborto ante la falta de evidencias en su contra, con lo que se tumbó la sentencia de 16 años y seis meses que ya se le había dictado.

José María, quien ha pasado al menos ocho años en la cárcel debido al proceso legal que sigue, no podrá obtener su libertad a pesar del fallo a su favor, pues aún enfrenta una denuncia por desaparición.

Gobernador respaldará a familiar

Ante la noticia de que el principal sospechoso de la desaparición de Paulina quedó absuelto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, declaró que buscará conocer este caso a fondo a través del fiscal Gilberto Higuera Bernal.

Indicó que su administración le dará seguimiento a este caso y enfatizó que estará respaldando a la familia de la joven, por lo que espera que se inconformen con el veredicto.

«La familia tiene todo el respaldo del gobierno estatal, sin vulnerar el Estado de Derecho, y buscando que siempre se privilegie la inocencia, pero también que se asuma la responsabilidad»

Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Gobernador de Puebla

Padres de Paulina tienen fe de que seguirá en la cárcel

De igual forma, a raíz de que José María fue exculpado, los padres de Paulina llevaron a cabo este lunes 15 de abril una manifestación en la Casa de Justicia de la ciudad de Puebla para exigir que se acelere el juicio que la expareja de su hija tiene pendiente por el delito de desaparición.

Mencionaron que este delito es la única esperanza que les queda para que se haga justicia en el caso de su hija y el presunto responsable cumpla una condena, no obstante, no hay una fecha fijada para el juicio que exigen se agilice, ni se ha nombrado a un juez.

Rocío Limón, madre de Paulina, dijo que mantiene la creencia de que la expareja de su hija es el culpable de su desaparición, pero no descarta otras hipótesis, como aquella que sostiene que la joven fue víctima de trata de personas y ahora vive en el norte del país.

En ese sentido, declaró este día que esa es una línea de investigación que nunca se ha abordado formalmente, pero si las autoridades lo tienen contemplado, que se investigue.

Paulina habría sido víctima de trata de personas

El pasado 12 de abril, día en que el principal sospechoso de este hecho fue exculpado, la mamá de Paulina buscó dialogar con el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, pero no lo consiguió.

Desde las instalaciones del organismo autónomo, Rocío Limón planteó la posibilidad de que su hija siga con vida y sólo sea víctima de trata de personas.

Esa versión fue muy sonada cuando el caso de Paulina Camargo era novedad en Puebla y no ha sido descartada del todo, justamente porque las autoridades no han hallado el cuerpo de la mujer que presuntamente fue asfixiada por su pareja.

Aunado a eso está la versión de que si el cuerpo de Paulina realmente terminó en el basurero de Chiltepeque, éste ya habría sido encontrado por pepenadores, no obstante, se cree que el cadáver se pudo haber desintegrado entre los desechos.

Sigue leyendo: Gobernador pedirá informe a la FGE sobre caso Paulina Camargo

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬