Familias triquis de Oaxaca denuncian que el albergue está lleno de basura

No hubo acuerdos para la reubicación de las familias desplazadas; el gobierno capitalino menciona de un supuesto albergue, pero no es un lugar apto

Por Betsie Bandala

26/04/2022

Publicado en

México / Puebla / Pueblos

0 0


Triquis encapsulados

De acuerdo con el medio El Universal en su correspondería en Oaxaca, representantes de desplazados de Tierra Blanca Copala afirmaron que el desalojo de las familias triquis que fueron reubicadas durante la madrugada de este lunes por el Gobierno de la Ciudad de México, se realizó sin acuerdos ni aviso previo, por lo que iniciaran movilizaciones en las próximas horas.

“No hubo acuerdos con el gobierno de la Ciudad de México, para la reubicación de las familias desplazadas; el gobierno capitalino menciona de un supuesto albergue, pero no es un lugar apto para las familias, tampoco acondicionado”.

Representantes de los desplazados

Señalaron que ante el desalojo buscaran un lugar alterno para resguardarse; sin embargo, mientras sucede, iniciaran con movilizaciones en la Ciudad de México y en otros puntos.

“Las familias no aceptan la reubicación y a movilizarnos es la única alternativa que tenemos para exigir nuestros derechos, para que el gobierno mexicano cumpla su papel como eje rector para brindar la seguridad a la población de Tierra Blanca y en contra de esta acción del gobierno de la Ciudad de México que se pinta de progresista y humanista, pero nada eso tiene”.

El Gobierno de la CDMX desalojó la madrugada de este lunes, a decenas de familias que se encontraban en plantón en las avenidas Juárez y Eje Central, frente al Palacio de Bellas Artes, serían trasladadas a un sitio acondicionado como albergue, situado en la esquina de calle Rayas y Circuito Interior, en la colonia Valle Gómez. Afirmó que la reubicación les fue notificada con anterioridad.

No obstante, los representantes manifestaron que el albergue no es más que un lugar improvisado lleno de basura, de acuerdo a las imágenes que las familias compartieron a El Universal.

De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, el desalojo fue en atención a una serie de observaciones dirigidas por la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCM) a la administración capitalina.

“En el documento fechado el 12 de abril y dirigido al secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, la Comisión de Derechos Humanos señala que”, indica el escrito.

Representantes de los desplazados también confirmaron que elementos de la policía de la CDMX no les permite ni la salida ni el acceso al albergue. Pretendían salir a dar una conferencia de prensa sobre lo sucedido en el desalojo, pero que se les prohibió el abandono del inmueble.

Sin retorno

Los desplazados de Tierra Blanca de la Nación Triqui, ubicada en la Mixteca oaxaqueña señalaron que aún no hay avances parte del gobierno de Oaxaca para aceptar las recomendaciones de la CNDH emitidas el 22 de febrero y por tanto es complicado regresar.

Y a pesar de que tanto el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca como el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) aceptaron las recomendaciones, hasta ahora no hay avances.

“Siempre hemos optado el diálogo como vía de solución, pero parece que los actores del gobierno, si no hay presión, no solucionan, por eso, hoy nos iremos a movilización al palacio de gobierno en la Ciudad de México y ya en las próximas horas veremos cómo se hará la ruta del retorno”.

La CNDH, en su informe, reconoce el desplazamiento forzado interno de 137 familias de Tierra Blanca Copala, quienes fueron obligadas a huir de su comunidad desde hace un año cuatro meses, por un grupo armado.

Leer más: Hugo López-Gatell afirma que México avanza hacia ciclo endémico de covid-19

Foto: Juan Carlos Rulfo

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬