"Incapacidades" médicas

Filas largas y pruebas agotadas, poblanos justifican sus faltas por covid

El peligro latente a contagiarse si es que uno no lo está, éste y más problemas enfrentan los trabajadores que necesitan justificar sus faltas

IMSS

Para obtener un justificante médico, los poblanos que deseen realizarse una prueba de antígenos y descartar covid-19 tienen que hacer largas filas y esperar entre tres y cinco horas para conseguirlo.

Con el papel que obtienen, podrán justificar sus faltas, evitar sanciones o incluso despidos, de acuerdo con los derechohabientes del la Unidad Médica Familiar 08 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la capital, cientos de habitantes van de clínica en clínica para realizarse una prueba y conocer su estado de salud, arriesgándose a un contagio al convivir con tantas personas enfermas. 

Para algunos, este fue su segundo intento de conseguir un resultado, pues debido a que un sólo médico atiende en el Módulo Respiratorio, las oportunidades de pasar se reducen y los tiempos de espera superan las cuatro horas. 

Carmen, derechohabiente de la Unidad Médica Familiar 07 y promotora de servicios, no pudo obtener un examen en su clínica, por lo que llegó a la UMF 08 para lograrlo; sin embargo, no pudo obtener la incapacidad, a pesar de tener fiebre y presentar síntomas fuertes de resfriado. 

«Aquí pude pasar más rápido, porque aquí está asegurado mi esposo, pero no me dieron ni mis resultados ni la incapacidad, que porque no aparezco en el sistema», lamentó la mujer. 

Añadió que sin ese documento no puede pedir días, porque le serán descontados e incluso la podrían dar de baja en caso de que se ausente en caso de que su situación se agrave. 

Entre los interesados en obtener la prueba estaba Adrián Brito, quién trabaja en una clínica dental al igual que su esposa. Ambos estuvieron en contacto con personas enfermas y al presentar síntomas de resfriado decidieron hacerse la prueba. 

Señaló que más allá de que existan sanciones por parte de los jefes o empresas, debe haber responsabilidad conjunta, pues alguien enfermo no debe presentarse a laborar y exponer a otros a un contagio. 

Otros con más suerte, como Israel Rodríguez, empleado de EuroWipe de México, fueron enviados por sus empresas a tomarse una prueba. 

Israel perdió el sentido del gusto y del olfato hace unos días por lo que fue a buscar su justificante para aislarse con tranquilidad.

De las más de 15 personas que se encontraban formadas, esperando su turno para pasar, al menos 9 presentaban síntomas respiratorios, cómo tos o estornudos. 

En tanto, el doctor Luis Fernando Fernández, explicó que la toma de muestras inician a partir de las 8:00 horas y terminan pasadas las 18:00 horas. Durante esta semana se han realizado un promedio de 60 pruebas al día. 

Añadió que las pruebas son para todas las personas que las requieran. Aquellos que no son derechohabientes tendrán que pagar por ellas. 

En cuánto a las incapacidades, afirmó que sólo se otorgan cuando el paciente sea declarado positivo y haya justificación médica. 

«La prueba varia según la sintomatología. Al día de hoy a hemos realizado unas 6 pruebas, pero la gente sigue llegando», relató. 

Añadió que las pruebas PCR son para las personas que presenten sintomatología respiratoria. Las pruebas de antígenos son para tener un resultado más inmediato.

Te puede interesar: Habrá vacuna de refuerzo para los de 50 años en 48 municipios de Puebla

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬