¿Fin del negocio?, frenan cobro de parquímetros, pero no multas

La CDH de Puebla comunicó que el Ayuntamiento no deber cobrar el servicio, ni imponer ninguna sanción por los dispositivos

3 vistas

¿Fin del negocio?, frenan cobro de parquímetros, pero no multas

Autor: Luis Lozada
28/09/2023

El Ayuntamiento de Puebla suspendió el cobro de parquímetros desde este jueves 28 de septiembre, tras ser notificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la invalidez del cobro, resuelta en una controversia constitucional.

Lee más: SCJN invalida cobro de parquímetros en capital poblana

No obstante, la Comuna poblana mantiene vigentes las multas por exceder el uso de estacionamiento.

El gerente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, confirmó que el cobro del sistema de estacionamiento rotativo será suspendido hasta nuevo aviso, luego de que la SCJN determinará que el impuesto es ambiguo y viola el derecho a la certeza jurídica y legalidad tributaria.

Desde la mañana de este 28 de septiembre, la aplicación de celular para realizar el pago de parquímetros, gestionada por la empresa Cargo Móvil SAPI, también denominada Parkimovil, indicó que el estacionamiento en las calles del Centro Histórico ya no tiene costo.

En entrevista, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Puebla, Rafael Micalco Méndez, comentó que la Comuna fue notificada desde el pasado miércoles.

A decir del legislador, el Ayuntamiento no podrá reanudar el pago hasta el siguiente ejercicio fiscal, cuando corrija la fórmula de cobro de parquímetros establecida en la Ley de Ingresos 2023.

El pleno de la Corte resolvió que la redacción del artículo deja abierta la posibilidad de cobro discrecional, pues los contribuyentes no tendrían certeza de la temporalidad para el pago del impuesto

De enero a agosto de este año, el gobierno municipal, encabezado por el alcalde Eduardo Rivera Pérez, ha recaudado 14 millones 880 mil 196 pesos por el cobro de derecho por estacionamiento en la vía pública, con un promedio de un millón 500 mil pesos al mes.

¡Cuidado con las multas!

El Ayuntamiento de Puebla informó que las multas por excederse el tiempo de estacionamiento o por no contar con placas a la hora de estacionarse “seguirán en pie”, ya que no fueron controvertidas por la SCJN.

El gerente Adán Domínguez detalló que el funcionamiento seguirá siendo el mismo, por lo que todos los usuarios deberán registrar su placa para el uso de los cajones de estacionamiento hasta por un máximo de 5 horas, sólo que ahora, la tarifa será de 0 pesos para todos los automovilistas, de manera indefinida.

Indicó que el Ayuntamiento debe modificar el artículo 57 fracción 11 de la Ley de Ingresos municipal, ya que no se especifica la temporalidad a la que corresponden las cuotas.

Aunado a lo anterior, comentó que luego de que se lleve a cabo la modificación al mismo, se expondrá al Congreso del Estado, quien deberá aprobarlo a través de la Ley de Ingresos.

“Lo que estábamos esperando, tanto el ayuntamiento de Puebla como el Congreso del Estado era la notificación de la Suprema Corte para tener conocimiento formal de todo el resolutivo para poder tomar decisiones en cuanto a datos completos”

Adán Domínguez Sánchez
Gerente municipal de Puebla,

CDH responde: no debe sancionarse a nadie

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) declaró que tras el fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la invalidez del cobro del programa de parquímetros, el Ayuntamiento de Puebla no sólo deberá evitar cobrar el servicio, sino que tampoco podrá imponer algún tipo de multa.

A través de un vídeo en X, la CDH explicó que la SCJN determinó que el cobro por estacionamiento establecido en el artículo 57, fracción 11 de la Ley de Ingresos 2023, es «violatorio de los principios de seguridad jurídica y legalidad tributaria».

Por lo anterior, indicó que con estas acciones la CDH Puebla busca proteger los derechos humanos de las personas que habitan o transitan por el estado de Puebla.

Por Luis Lozada y David Celestino

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados