Informe de la ASF

¿Finanzas sanas?, Claudia Rivera debe responder a daño patrimonial de 12 mdp

Un 87.7% de las irregularidades en el trienio de Rivera Vivanco está en la aplicación de las Participaciones Federales a Municipios

Durante el ejercicio fiscal de 2020, Claudia Rivera Vivanco como presidenta municipal de Puebla dejó un posible daño patrimonial de 12 millones 91.4 mil pesos, revelaron datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Este domingo, la ASF entregó la tercera parte del informe de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública que comprende la revisión total de los recursos de 2020.

De acuerdo con el documento, el 87.7 por ciento de las irregularidades, que representan 10 millones 612 mil 599 pesos, de la administración de Rivera Vivanco son respecto a la aplicación de las Participaciones Federales a Municipios.

También lee: Mientras ignora veda electoral, Claudia Rivera confía en “librar” a la Auditoría

El resto, es decir, un millón 478 mil 842.40 pesos, corresponde a Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamundf), recurso que se destina a los rubros de seguridad pública.

Control de policías y patrullas, sin comprobar

De esta última cifra, la tercera entrega de la ASF señaló que la Comuna de Puebla quedó pendiente de comprobar 849 mil 150 pesos por la falta de documentación que acredita el pago de los exámenes de control de confianza a 333 elementos policiales.

Se detectó que no comprobaron 64 mil 610 pesos por atrasos en la entrega de los bienes de cinco días de los contratos SSC/DA/DCF-023/2020 y SSC/DA/DFC-022/2020, relacionados a la compra de patrullas y motocicletas.

La ASF señaló que el municipio tampoco acreditó la existencia de una moto patrulla con un valor de 245.7 mil pesos. Asimismo, indicó que 13 motocicletas no contaban con la defensa y 11 con la torreta exterior al momento de su revisión, por lo que corresponde un daño patrimonial de 319.4 mil pesos.

También, refirió que hay un daño probable de 245 mil 688 pesos por no acreditar la existencia de una motocicleta marca Kawasaki modelo 2020.

La ASF encontró una irregularidad similar por 319 mil 349 pesos por la compra de 13 motocicletas, “sin que cumplieran con las características establecidas en el contrato”.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬