Fiscalía estadounidense rechaza defensa de Genaro García Luna

Más de un millón de documentos, dimes y diretes, alegatos y una defensa que tendrá hasta el miércoles para comprobar la "inocencia" del exsecretario de Segurida Pública

Por Betsie Bandala

05/11/2022

Publicado en

México / Mundo / Portada secundaria / Puebla

0 0


Fiscalía estadounidense rechaza defensa de Genaro García Luna

La Fiscalía de Estados Unidos rechazó una solicitud de la defensa del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna. Éste solicitó el retiro de cargos por narcotráfico en supuesta colaboración con el cártel de Sinaloa durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

Te puede interesar: Aplazan audiencia de Emilio Lozoya por muerte de testigo principal

La defensa de García Luna dice que «incluso si el señor García Luna hubiera participado en una conspiración con el cártel de Sinaloa entre 2001 y 2012. Cosa que no hizo. Es claro que al retirarse de la vida pública y salir de México en 2012, el señor García Luna se retiró de cualquier supuesta conspiración».

El abogado César de Castro, abogado del exfuncionario, pidió a la Corte una transcripción del 2001 al 2012. Esto con el cometido de probar su argumento, de las platicas y reuniones que tuvo García Luna con los altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos.

Pero, los fiscales estadounidenses le reiteraron a la Corte que de 2001 a 2005, el imputado fue titular de la Agencia Federal de Investaciones en el sexenio de Fox. De 2006 al 2012 -con Calderón- fue secretario de Seguridad Pública, posiciones con las cuales controlaría la desaparecida Policía Federal.

En las transcricipones que la Defensa solicitó, los fiscales señalaron a la Corte, que se probarán los delitos de los cuales se la imputan a García Luna.

El viernes, el juez Brian Cogan rechazó el argumento de los abogados de García Luna. Aseguró que “de enero de 2001 a julio de 2020, el acusado conspiró con miembros del Cártel de Sinaloa para importar a Estados Unidos grandes cantidades de narcóticos, y en 2018, después de mudarse a Estados Unidos, mintió sobre su conducta en un intento por hacerse ciudadano estadunidense”.

«El Tribunal debe denegar esta moción», subraya la Fiscalía antes de argumentar que «la conducta del acusado posterior a 2012 demuestra que nunca renunció a los objetivos de la conspiración».

¿De qué se le acusa a Genaro García Luna?

El exfuncionario fue detenido en Dallas, Texas en diciembre del 2019. Se le acusa de participar en una empresa criminal continua, de conspiración internacional de distribución de cocaína. También de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, de conspiración para importar cocaína y de hacer declaraciones falsas.

Otra oportunidad

Los abogados de Genaro García Luna tienen hasta el próximo miércoles para defender nuevamente su postura. Y después, el juez convocará una vista oral para el próximo 16 o 18 de noviembre.

Además, la Fiscalía menciona que el jurado determinará la habilidad del Gobierno de Estados Unidos para demostrar los cargos que se le imputan al exfuncionario.

Y la defensa pidió al juez que la Fiscalía redacte con más detalle sus alegatos, algo también rechazado por el Gobierno. Ya que ya se han entregado un «volumen extraordinario» de documentos. Tan solo, el Gobierno de Estados Unidos alega que tiene más de un millón de fojas, documentos financiero, fotografías, videos y grabaciones. Y la defensa aún seguirá proporcionando más hasta el comienzo del juicio, previsto en un principio para enero de 2023.

Con información de Proceso y El Universal

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬