Fiscalía peruana denuncia a Dina Boluarte por muertes en protestas

La fiscal Benavides afirmó que la denuncia contra la presidenta es "por la presunta comisión de delito de homicidio calificado"

Por Lizzette Vela

27/11/2023

Publicado en

México / Mundo / Portada secundaria / Puebla

0 0


Patricia Benavides, fiscal general de Perú, denunció en el Congreso a la presidente del país, Dina Boluarte, así como al primer ministro, Alberto Otárola, por las muertes en las protestas antigubernamentales de 2022 y 2023.

También puedes leer: Abren investigación a vicepresidenta de Perú Dina Boluarte por presunto lavado de activos

Este lunes 27 de noviembre, la fiscal general de Perú, presentó ante el Congreso una denuncia constitucional por las muertes en las protestas sociales de inicios de año que exigían la renuncia de la mandataria Dina Boluarte, el cierre del parlamento y la liberación de su antecesor.

“Informo que he formulado una denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra los ciudadanos Dina Boluarte y Luis Alberto Otárola”, dijo en una declaración en la que aseguró que la investigación abierta en su contra “tienen como propósito” amedrentarla para que no continúe su “lucha contra la impunidad”

Patricia Benavides
Fiscal general de Perú

La fiscal Benavides afirmó que la denuncia contra Boluarte, su jefe de gabinete Alberto Otárola y exministros del Interior es «por la presunta comisión de delito de homicidio calificado«.

Se trata del primer cargo de la fiscal general ante el Congreso contra la presidente Boluarte, luego de casi un año de investigación por la muerte de decenas de personas durante los violentos enfrentamientos entre diciembre de 2022 y principios de este año, tras la destitución y encarcelamiento del expresidente Pedro Castillo.

El anuncio se produce horas después de que un equipo anticorrupción comenzara a investigar por presunto abuso de poder a la fiscal Benavides, que en reacción destituyó de su cargo a la jefa de esta unidad del Ministerio Público.

La fiscal general anunció por primera vez en enero que había iniciado una investigación contra Boluarte, y varios miembros de su gabinete, por cargos de «genocidio, homicidio calificado y lesiones graves».

La denuncia podría terminar en un juicio político en el Congreso contra Boluarte.

«Anuncio que continuaremos con las investigaciones a todos los altos funcionarios que resulten responsables de las trágicas muertes que ocurrieron entre diciembre del 2022 y marzo de este año»

Patricia Benavides
Fiscal general de Perú

Benavides afirmó que no se debe de permitir la muerte de ningún peruano ni tampoco el abuso del poder, pues no se puede permitir dañar la imagen de fiscales honestos.

También puedes leer: Propone Boluarte firmar un «pacto de reconciliación» en Perú

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬