Venideras elecciones estatales

Fiscalía solicitó la inmunidad al gobernador de Tamaulipas por presunta delincuencia organizada

El pedido de desafuero y juicio desató la respuesta del acusado, Francisco García Cabeza de Vaca, así como de los principales representantes de su facción política, el Partido Acción Nacional, acusando que el hecho es el inicio de una supuesta "cacería de brujas"

Por Nelytza Lara

25/02/2021

Publicado en

México / Política

0 0


La Fiscalía General de la República Mexicana solicitó a la Cámara de Diputados el retiro de la inmunidad al gobernador del estado norteño de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusándolo de los delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

La información fue dada a conocer públicamente por el diputado oficialista Ignacio Mier Velazco, quien se desempeña como presidente de la Junta de Coordinación política de la Cámara baja, así como coordinador del grupo parlamentario del gobernante partido Morena.

El pedido de desafuero y juicio desató la respuesta del acusado, Francisco García Cabeza de Vaca, así como de los principales representantes de su facción política, el Partido Acción Nacional, acusando que el hecho es el inicio de una supuesta «cacería de brujas» del presidente Andrés Manuel López Obrador, operado por su Fiscal General, Alejandro Gertz Manero.De fondo de este conflicto, se proyectan las próximas elecciones estatales en Tamaulipas que se celebrarán el 6 de junio de 2021 y también, acusaciones desde distintos frentes que envuelven al gobernador panista García Cabeza de Vaca.

La «grilla» política

Una hora y media después de publicada la misiva recibida en la Cámara de Diputados, el gobernador de Tamaulipas negó la existencia de los delitos y acusó que tras el pedido de desafuero, hay una maniobra política para perjudicar su imagen y la de su partido.

Veinte minutos más tarde, lo mismo refirió la cuenta oficial del Partido Acción Nacional.

A la mañana siguiente, durante su tradicional conferencia de prensa, el asunto fue atendido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el fiscal Gertz Manero.

El mandatario mexicano rechazó los señalamientos de acusación de persecución política hechos en su,contra aunque sostuvo que «no somos tapadera de nadie».

«La instrucción que tienen los servidores públicos del Gobierno es que si hay una denuncia por corrupción, se envíe de inmediato esa información a la Fiscalía, que es la encargada de investigar y atender estos asuntos», dijo López Obrador en la mañana de este miércoles el 24 de febrero.

El fiscal Gertz Manero abundó que el motivo de haber apelado a este mecanismo —llamado Declaración de procedencia— es el carácter público que tiene al implicar al Congreso.Este jueves 25 de febrero la Fiscalía ratificará su solicitud de la Declaración de procedencia ante la Cámara de Diputados. El Fiscal explicó que enviará para ellos las pruebas que recabó sobre las acusaciones hechas contra el gobernador García Cabeza de Vaca. A partir de su análisis, dijo, el pleno de los diputados federales deberá definir si la Fiscalía tiene o no elementos suficientes para iniciar un proceso judicial en contra del titular del Gobierno de Tamaulipas.

Fuente: Spuntik Mundo

Continúa leyendo…Morena: “Eliminan fideicomisos en México para evitar corrupción”

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬