Denuncian que la Comisión busca deslindarse de sus responsabilidades

Frente de Pueblos señala a Conagua por «solapar la explotación de agua»

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, afirma que la Conagua no actúa como ente regulador del agua, al otorgar "concesiones a diestra y siniestra"

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA), denunciaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por defender proyectos privatizadores del líquido en Puebla, y de solapar la explotación del agua. Señalaron también las contradicciones en sus informes.

La organización este día emitió un pronunciamiento tras los estudios de la Conagua — presentados el pasado 4 de julio entregados al Gobierno de Puebla —sobre la formación del socavón en Zacatepec, en el que sostienen que no existen evidencias de que el socavón se formara por la sobrexplotación del agua.

La “investigación” a cargo de la Dirección General del Organismo de Cuenca Balsas, con el apoyo de la Gerencia de Aguas Subterráneas, de la Subdirección General Técnica señala que: “no existe evidencia del abatimiento del acuífero”. Que incluso hay disponibilidad del acuífero del Valle de Puebla.

«Concluyendo que la zona no se encuentra en condición de sobre explotación; por lo que no puede ser la causa del accidente geológico del socavón. Sugiriendo entonces que los estudios se deben enfocar en el análisis geológico y tectónico”

Estudios
Conagua

“Con estas declaraciones la Conagua pretende deslindarse de su responsabilidad como ente regulador del agua en el país; donde otorga concesiones a diestra y siniestra, y no impone a los concesionarios condiciones para la recarga de los mantos acuíferos, ni vigila la correcta distribución del agua; permitiendo que empresas como la Bonafont extraigan más agua de una zona donde ni siquiera, la empresa transnacional del grupo Danonne, cuenta con la concesión”

“En su sinvergüenza e intento de deslinde, la Conagua se contradice en la disponibilidad del agua, pues en los mapas del Sistema Nacional del Agua (SINA), se observa que la zona donde se encuentra el socavón existe una sobre explotación del acuífero. Con un déficit de 6 mil 549 hm3 (hectómetros cúbicos); sobre la microcuenca del Alto Atoyac donde se encuentran ubicados los desarrollos industriales de Puebla y Tlaxcala”

Pronunciamiento FPDTA
El socavón ya mide más de 120 metros de diámetro.

Explicación del Frente de Pueblos

El FPDTA explica en la zona del socavón está en una de las zonas de nuestro país que se encuentran en grave crisis hídrica; según los mapas del SINA, y su formación, se da de manera especial en esta parte. Porque el suelo está formado por material volcánico de cenizas y arena que implica una vulnerabilidad mayor en el suelo.

“Las declaraciones de la Conagua no dejan ver otra cosa que esta institución está podrida de corrupción y no tiene capacidad para seguir administrando el agua del país; pues solo obedece a intereses privados, poniendo en riesgo la vida y el futuro de nuestro país”

Pronunciamiento FPDTA

Acusaron que pueblos enteros desconfían de las instituciones que sólo “obedecen a los intereses del capital. Queriendo tapar el socavón con un dedo y con declaraciones ridículas, y contradictorias”. Buscarán allegarse de información apegada a la realidad.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬