Fructífera la relación entre México y China desde hace 50 años

"Aprendizaje recíproco para el desarrollo en el marco del 50° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y México"
Publicado en

México / Mundo / Puebla

0 0


Barrio Chino

Por Agencia Xinhua

Diplomáticos y académicos de China y México destacaron recientemente la fructífera cooperación que en varios campos se ha logrado desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales hace 50 años, y expresaron su optimismo sobre las perspectivas de la asociación en el futuro.

Las declaraciones de los altos cargos se hicieron durante el seminario virtual «Aprendizaje recíproco para el desarrollo en el marco del 50° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y México», celebrado el pasado jueves y viernes.

El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, cree que las relaciones diplomáticas bilaterales se beneficiaron de la confianza, el beneficio y el aprendizaje mutuo entre China y México, así como de la defensa que ambos países hacen de la equidad y la justicia internacional.

Por su parte, el embajador de México en China, Jesús Seade, indicó que aunque la pandemia de covid-19 ha imposibilitado las reuniones presenciales entre autoridades de ambos países, estos dos últimos años sin duda han visto una mayor dinamización y diversificación de las interacciones políticas en todos los niveles.

En los últimos dos años, los presidentes y cancilleres de los dos países han sostenido conversaciones telefónicas y a través de video, y han coincidido en reuniones globales como la cumbre del G20 y la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los participantes consideraron que China y México, como dos importantes países emergentes y en desarrollo, están enfrentando actualmente muchos desafíos comunes, como la pandemia, la frágil situación económica mundial, sin embargo, al mismo tiempo cuentan con oportunidades comunes de desarrollo.

El presidente del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, Yuan Peng, consideró que el país asiático ha entrado en una nueva etapa de desarrollo y está acelerando la promoción de un desarrollo de alta calidad. Asimismo, los países latinoamericanos, incluido México, también se encuentran en un período importante de reforma y transformación.

China y América Latina dependen cada día más uno de otro, y el impulso de la innovación y la cooperación se ha fortalecido continuamente, indicó el especialista chino.

Bajo estas nuevas condiciones históricas, Yuan y otros participantes consideraron que en los últimos dos años la cooperación bilateral también ha avanzado a pesar de la pandemia. China y México pueden aprovechar el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas como una oportunidad para enfrentar conjuntamente los desafíos y promover el desarrollo.

En 2021, el volumen de comercio bilateral entre los dos países alcanzó un récord de 86 mil 600 millones de dólares, lo que representa un aumento de casi el 42 por ciento con respecto al año anterior, y de más de siete mil veces desde el inicio de las relaciones diplomáticas.

La coordinadora de Humanidades de la Universidad Autónoma de México, Guadalupe Valencia, sostiene que la interacción y la comunicación académica, como el mismo seminario, son una muestra de que los intercambios no se detienen y que, pese a las complicaciones por la pandemia, el trabajo académico se consolida, con miras hacia el futuro y con un gran dinamismo.

Los participantes en la actividad coincidieron en que a través de fortalecer el acoplamiento de los planes de desarrollo, consolidar la cooperación en campos tradicionales, expandir la cooperación en campos emergentes y enriquecer constantemente la connotación de asociación estratégica integral, las relaciones entre China y México tendrán otros gloriosos 50 años más.

Leer más: Hallan el último cuerpo de persona desaparecida tras explosión del hotel Saratoga en Cuba

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬