Ganan Nobel 2022 activista bielorruso y organizaciones rusa y ucraniana

Además del bielorruso, la organización rusa Memorial y el Centro por las Libertades Civiles de Ucrania también fueron galardonadas

Ganan Nobel 2022 activista bielorruso y organizaciones rusa y ucraniana

Autor: El Ciudadano México

Ales Bialiatski, activista bielorruso de los Derechos Humanos, la organización rusa Memorial y el Centro por las Libertades Civiles de Ucrania fueron premiados este viernes con el premio Nobel de la Paz.

Bialiatski, quien está encarcelado desde 2021, fue uno de los líderes del movimiento democrático en Bielorrusia a mediados de la década de los 80s. También, en un contexto donde se reformó la constitución para otorgar poderes dictatoriales el entonces presidente, Bialiatski fundó, en 1996, la organización Centro de Derechos Humanos Viasna.

En 2020, el bielorruso fue detenido después de las protestas contra la reelección de Alexander Lukaschenko, por lo cual enfrenta entre 7 y 12 años de cárcel por «financiación de acciones que violan el orden público»

La organización de derechos humanos Memorial, también galardonada, se creó en 1987, en la antigua Unión Soviética, con el propósito de confrontar los crímenes pasados para prevenir nuevos.

Esta organización también ha luchado para combatir el militarismo y promover los derechos humanos y un gobierno basado en el estado de derecho.

El Centro para las Libertades Civiles fue fundado en Kyiv, Ucrania en 2007 con el propósito de promover los derechos humanos y la democracia en ese país.

Después del inicio del conflicto Rusia-Ucrania, en febrero de 2022, el Centro para las Libertades Civiles se dedica a identificar y documentar los crímenes de guerra contra la población ucraniana.

Foto: Nobel Prize

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano