Si llega al Congreso, ya no podría ser dirigente

Garmendia, sin descartarse para dirigir MORENA en Puebla; aún puede ser un ‘pluri’

Recomienda a Bracamonte que primero gane su distrito y luego aspire a dirigir Morena
Publicado en

México / Política / Puebla

0 0


Puebla, Pue. 26 de agosto de 2021. Edgar Garmendia de los Santos, actual secretario en funciones de presidente de MORENA en Puebla, no descartó la posibilidad de contender en las elecciones internas de su partido para mantenerse como el dirigente en el estado.

En entrevista con El Ciudadano, expresó que aunque esperará la convocatoria y que si su distrito y los consejeros le dan el voto de confianza podría llegar a la presidencia, aunque ahora por la vía del voto.

El secretario en funciones de presidente expresó que se mantiene concentrado en la conformación de los cuadros que competirán por la sucesión.

“No estamos pensando en el alargue, estamos creando la plataforma para la eventual sucesión. Que quien vaya a ser nuestro dirigente tenga una base para trabajar (…) pensaremos en eso cuando salga la convocatoria y ver las bases. Siempre estaré de acuerdo a lo que opine mi distrito electoral, si confían que pueda seguir representándolos como delegado o consejero, lo haré”, expresó.

Cuestionado sobre la eventual participación de Mario Bracamonte, quien confirmó a este medio semanas antes sus intenciones de contender, Garmendia le recomendó “prepararse para ganar en su distrito; convertirse en consejero y poder participar”.

“Que siga trabajando porque en 2019 obtuvo un octavo lugar con 19 votos en la elección de consejeros; primero que gane su distrito y luego que aspire a dirigir el partido”, dijo Garmendia.

Se aviva pelea por las dos pluris

Sobre la impugnación que Morena tiene en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que el tribunal local le asigne dos plurinominales más, con base en las diputaciones que ganó a través del voto popular, explicó que esta lucha de su partido se avivó luego de que el TEPJF resolviera un caso similar en Morelos.

Explicó que el tribunal mandató al tribunal de Morelos reconsiderar la repartición de plurinominales y utilizar “la votación correcta”; y que eso se repita en Puebla.

Morena busca que se le asignen cuatro y no dos plurinominales. Los lugares que el partido está peleando son justamente para Garmendia y para la actual diputada Tonantzin Fernández.

También lee: Morena en Puebla debe llegar fortalecido al 2024: Carlos Evangelista

En caso de que el tribunal local reconsidere la repartición y Garmendia se convierta en diputado, ya no podría ser dirigente estatal del partido, pues en los estatutos de Morena no se permite tener un cargo público y un cargo partidista, a excepción de las consejerías o delegaciones.

El actual dirigente de Morena informó que su partido arrancó una serie de cursos de formación política en municipios como Tecamachalco, Puebla, Tehuacán e Izúcar de Matamoros, para preparar a sus militantes “sobre el proyecto de la Cuarta Transformación”.

Precisó que sus diputados locales y federales electos tomarán estos cursos de preparación el 10 u 11 de septiembre; es decir, días antes de rendir protesta como legisladores.

Para recibir noticias todos los días, puedes unirte a nuestro grupo de WhatsApp dando clic aquí

📲  bit.ly/2T7KNTl  📰  elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬